Con el objetivo de acceder a los Fondos de Conocimiento de las familias, entendidos como los conocimientos, habilidades, destrezas y saberes de las familias de niños y niñas migrantes, que se encuentran escolarizados en tres escuelas de la ciudad de Valdivia, académicas de la Facultad de Medicina y Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile, y Universidad de La Frontera de Temuco, llevan a cabo el proyecto de investigación DID S-2018-13 Rescatando los Fondos de Conocimiento de las Familias como estrategia de vinculación con la escuela. Repensando el aula desde el aprendizaje situado.
El trabajo, financiado por la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística de la UACh (ex DID), busca además identificar y analizar los elementos de continuidad y discontinuidad educativa entre el contexto familiar y escolar, a través de la detección y utilización de los Fondos de Conocimiento de las familias, como estrategia para el diseño de actividades de aula situadas socioculturalmente.
Considerando los conocimientos familiares
Su Investigadora Responsable Dra. Macarena Lamas, académica del Instituto de Estudios Psicológicos de la UACh, explica que “la necesaria alianza entre familia y escuela para el logro de las metas de la educación escolar es un consenso entre investigadores, educadores y hacedores de política educativa. No obstante, constituye aún un espacio que precisa propuestas de investigación e intervención que permitan comprender y mejorar su estado actual, mas aún si nos situamos en un contexto cada vez más diverso. Esta investigación vuelve la mirada hacia los escenarios socioculturales de socialización de la infancia, específicamente hacia el estudio de las prácticas educativas familiares en entornos en desventaja social y económica que, sistemáticamente en Chile, presentan la mayor tasa de deserción escolar y bajos resultados académicos”.
Para ello, en conjunto con las co-investigadoras Dras. Patricia Thibaut del Instituto de Historia y Ciencias Sociales UACh, y Johanna Sagner del Núcleo de Investigación en Ciencias Sociales de la UFRO, han realizado el trabajo en terreno que implica identificar y analizar las prácticas de las familias con énfasis en la detección de sus Fondos de Conocimiento; identificar los elementos de continuidad y discontinuidad educativa entre el contexto familiar y el contexto escolar; conocer los escenarios mentales (creencias, ideas, expectativas) de las familias hacia la escuela y hacia la educación de sus hijos e hijas, así como las diferencias entre éstas, que guían las prácticas educativas y socializadoras en casa.
La idea es, una vez logrados estos objetivos, diseñar en conjunto con el profesorado de estas escuelas, unidades didácticas que conecten el currículum con la experiencia situada de los niños y niñas y contribuya en la definición de nuevas formas de comunicación y relación entre familia y escuela.