Durante enero se llevó a cabo un taller de computación para adultos y adultas mayores de Valdivia. Esta iniciativa fue dirigida por funcionarios del Centro de Educación Continua de la Universidad Austral de Chile (CEC UACh) y su principal objetivo fue acortar la brecha computacional y, de esta manera, aportar al fortalecimiento de la autovalencia de los adultos mayores en el mundo digital.
La funcionaria del CEC y responsable del proyecto, Mariana Rodríguez, explicó que este taller rescató el espíritu de la unidad académica en la que trabaja, colaborando con la formación de las personas a lo largo de la vida.
“Este taller fue concebido como un espacio de aprendizaje y socialización para adultos mayores de la ciudad. En él, pudieron aproximarse al uso de herramientas como software, navegación en internet y creación de correos electrónicos, las cuales les permiten tener mayor independencia y acceso a plataformas que pueden ser útiles para su desarrollo personal o simple entretenimiento”, manifestó.
La profesional agregó que en el taller participaron cerca de 15 usuarios, los cuales fueron convocados gracias a la colaboración del CESFAM Externo de Valdivia.
“Como equipo estamos felices porque creemos que este taller contribuyó a mejorar la calidad de vida de este grupo de personas mayores. Esperamos proyectar una nueva iniciativa este año, que permita fortalecer aún más el trabajo con la comunidad”, sostuvo.
Experiencia
Vicente González (71 años), uno de los usuarios participantes, agradeció la posibilidad de desarrollar y actualizar habilidades.
“Fue muy grato participar de este taller, para mí fue una instancia de aprendizaje y reencuentro con el sistema computacional, me ha permitido fortalecer muchas habilidades adquiridas hace algunos años cuando trabajaba. Agradezco esta oportunidad y solicitar que se creen nuevos espacios como este, que nos permitan actualizar este tipo de conocimiento, considerando que somos hijos del siglo pasado”, dijo.
Asimismo, agregó que “es muy bueno que la Universidad utilice sus talentos para propiciar la participación de las personas mayores, aportando a nuestro enriquecimiento personal y estar al corriente de las exigencias computacionales del mundo de hoy”.
Equipo de trabajo
El equipo de trabajo del Proyecto de Extensión “Computación entretenida para el Adulto Mayor”, estuvo compuesto por los funcionarios del Centro de Educación Continua Mariana Rodríguez, Loreto Castillo, Camila Ulloa, Iván Sáez y Héctor Hernández.