Motivar y acercar acciones de ciencia y tecnología a distintas localidades de la Región de Aysén para contribuir a una cultura científica en la zona es el objetivo de la Ruta de la Ciencia y Tecnología que inició con talleres, charlas y conversatorios en Cerro Castillo, Puerto Río Tranquilo y Cochrane y donde participaron delegaciones de Puerto Bertrand, Bahía Murta y Puerto Guadal.
La apuesta en la zona sur de Aysén fue generar espacios para promover un pensamiento crítico, estimular la curiosidad y discutir con las comunidades y en sus territorios, en torno a temas de interés local en ciencia y tecnología.
“La Ruta de la Ciencia es una actividad regional del proyecto asociativo PAR Explora Aysén que lidera la Universidad Austral de Chile y es una invitación a acercarnos a los territorios con distintas actividades de ciencia y tecnología. En esta oportunidad, abordamos el tema del cambio climático, discutimos y reflexionamos en torno a medidas de mitigación y adaptación a este fenómeno que estamos viviendo”, detalló Marisol Barría, Directora del PAR Explora Aysén que ejecuta la UACh a través del Campus Patagonia.
Las actividades realizadas en esta ruta por el equipo integrado por los profesionales del PAR Explora Aysén, junto al geólogo Paulo Quezada y la arquitecta Daniela Baeza, de la SEREMI de Medio Ambiente, iniciaron con un taller teórico-práctico para estudiantes y docentes de Técnico Profesional en Servicio Turísticos del Liceo Rural de Villa Cerro Castillo.
“Yo creo que es una instancia necesaria que debe llegar a todos los estudiantes, donde podamos reflexionar de las conductas que tenemos en nuestro día a día y cómo influyen y repercuten de aquí al futuro. Nosotros trabajamos al aire libre, la naturaleza es nuestra sala clase, por lo tanto, el compromiso medioambiental es clave”, indicó la coordinadora de la carrera, Karen Sandoval.
En el Centro de Artesanos de Cochrane se invitó a la comunidad a participar de un conversatorio sobre cambio climático, con el fin de generar un espacio de discusión entre los diversos actores locales, promoviendo así espacios para la alfabetización científica de la ciudadanía.
“Creemos que la temática de cambio climático es importante trabajarla en las comunidades, porque se están dando hartos fenómenos en la región, a propósito de este cambio en las temperaturas y en nuestra calidad de vida que hace que sea súper necesario conocer cómo estábamos antes, cómo estamos y qué decisiones debemos ir tomando para cambiar el cómo va a ser mañana”, señaló Jorge Molina, uno de los asistentes a este encuentro abierto a la comunidad.
Las actividades de la Ruta de la Ciencia en esta primera jornada finalizaron con talleres teórico – prácticos desarrollados en la Escuela Gabriela Mistral de Puerto Tranquilo, con la presencia de estudiantes y docentes de Puerto Guadal y Bahía Murta. Se espera realizar una segunda ruta a comienzos de julio al norte de la región, con actividades que llevarán la ciencia y tecnología a las localidades de Villa Mañihuales y La Junta, y donde participarán delegaciones de Villa Amengual, Puyuhuapi, Lago Verde y Puerto Raúl Marín Balmaceda.