El académico de la Facultad de Ciencias, Dr. Sergio Leiva, y la académica de la Facultad de Arquitectura y Artes, Prof. Isabel Santibáñez, se adjudicaron un proyecto de Vinculación con el Medio 2019, el que considera la colaboración entre arte y ciencia.
Se trata de algo que “es indispensable para una efectiva comunicación de conceptos científicos complejos a una audiencia más amplia, más allá de la comunidad científica”, dijo el Director del proyecto, Dr. Leiva.
El objetivo de este proyecto es un esfuerzo colaborativo entre científicos y artistas visuales que busca entregar educación en ciencia a estudiantes de establecimientos educacionales de la Región de Los Ríos. A través de la observación del mundo microbiano y su interpretación artística, se busca promover la creatividad y aprendizaje, aumentando así su interés por la ciencia y su conexión con la naturaleza.
Es así como estudiantes de enseñanza media y profesores de los establecimientos educacionales Liceo Benjamín Vicuña Mackenna, Liceo Bicentenario y Liceo Santa María La Blanca trabajarán en una primera instancia bajo la guía de investigadores en microbiología de la UACh, realizando “una selección de actividades científicas y trabajos de campo, en las cuales observarán la belleza de los microorganismos (bacterias y hongos), los extraordinarios y específicos patrones y estructuras que se revelan al observarlos al microscopio, y bajo la supervisión de artistas crearán una única colección de obras de artes inspirados por su interpretación del trabajo científico y de la observación de estas entidades invisibles”, explicó el Dr. Leiva..
“Realizaremos tanto actividades prácticas en un laboratorio de microbiología, así como una salida a terreno a recolectar muestras ambientales para aislar bacterias. La actividad de terreno probablemente la haremos en el Humedal Angachilla”, agregó.
Finalmente, bajo la supervisión de artistas, dirigidos por la profesora Isabel Santibáñez, crearán una única colección de obras de artes inspirados por su interpretación del trabajo científico y de la observación de estas entidades invisibles. “Haremos un análisis cromático de los microorganismos y a partir del color crearemos la obra”, explicó la Prof. Santibáñez.
El mundo microscópico
Como lo explicaron los directores, se espera que esta exploración permita comunicar el conocimiento científico en formas que trascienden las formas habituales en que se comunica la ciencia; ayudar al estudiantado a encontrar inspiración y a aumentar su interés en ciencia, generando un impacto duradero y transformador; generar conocimiento artístico a partir de enseñanza específica de las artes visuales (e.g. composición, color y técnicas), de tal forma de contribuir a estimular los procesos creativos de cada estudiante y acercar la observación científica; y ser un importante paso para crear una plataforma de interacción creativa entre ciencia y arte, un punto de encuentro que permita una estrecha comunicación y colaboración a largo plazo entre investigadores y artistas.
Ejemplos de bacterias