Estudiantes de 4º año de la mención Audición y Lenguaje de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad Austral de Chile (UACh, Sede Puerto Montt) realizan sesiones de estimulación en habilidades comunicativo-lingüísticas para 14 niños, niñas y jóvenes de la Agrupación DeporDown de Puerto Montt.
La actividad se enmarca en el desarrollo de la cátedra Mediación en las Dificultades de Comunicación y Lenguaje a cargo del Prof. Claudio Bahamonde Godoy y pretende derivar el conocimiento en estimulación del lenguaje oral comprensivo y expresivo en discapacidad intelectual hacia la competencia comunicativa de niños y jóvenes con Síndrome de Down.
El trabajo se ha organizado de tal forma que cada dupla de estudiantes de la carrera (23 en total) visita el hogar de uno de los/as niños/as y jóvenes desarrollando sesiones de estimulación comunicativo-lingüística, utilizando material didáctico especializado y diseñado en la misma cátedra. Cada sesión dura una hora cronológica y cuenta con la mediación de los padres y/o cuidadores, cuando esto resulta necesario.
El principal objetivo de esta colaboración es, según indicó el Prof. Bahamonde, “poner al servicio de la comunidad el conocimiento específico que estudiantes de cuarto año de la mención Audición y Lenguaje poseen en torno a la estimulación del lenguaje oral para personas con necesidades educativas especiales (NEE)”.
Representando a los padres integrantes de la Agrupación DeporDown, su presidente, Ricardo Lizama, señaló que “como fundación nos parece muy bien enfocada la cátedra del Profesor Claudio Bahamonde. La cátedra aporta al desarrollo de la inclusión en estos nuevos tiempos, la importancia de generar estos lazos es relevante para el desarrollo integral de nuestros hijos, las situaciones de aprendizaje, los recursos humanos, didácticos, fungibles y asistencia domiciliaria nos pareció muy innovador”.
Ricardo Lizama también felicitó al docente por su compromiso con la educación y manifestó que como agrupación les gustaría seguir contando con el apoyo de la Universidad Austral de Chile.
Por su parte, la estudiante de Pedagogía en Educación Diferencial María Ignacia Mancilla señaló que “las actividades con los jóvenes de DeporDown las hemos hecho en 4 visitas porque fue una actividad programada con esa duración, pero el segundo semestre pretendemos seguir trabajando con ellos. Los papás nos han recibido súper bien y con una gran disposición para trabajar, al igual que los chicos y chicas, dispuestos a ayudarnos en lo que nosotros les proponemos como actividad”.
También indicó que “a medida que fueron avanzando las sesiones, los padres nos contaban respecto a sus hijos qué habilidades les cuesta desarrollar o en qué necesitan apoyo. Como estudiantes hemos realizado actividades para potenciar habilidades comunicativas, expresivas, comprensivas y lectoescritura, todas realizadas en base a material didáctico que construimos en un portafolio. A los padres les hemos realizado algunas sugerencias de cómo pueden trabajar con los chicos la habilidad que requiere apoyo y mediante qué estrategias”.
Finalmente, indicó que “nosotros hemos aprendido cómo trabajar dichas habilidades que tienen los chicos, a conocer de cerca su entorno, sus gustos y su familia; Esto es muy importante para lograr los objetivos que nos planteamos en esta intervención. Como futura profesional, mi objetivo principal es ayudar aportando con mis conocimientos y estrategias a estudiantes con necesidades educativas especiales, además de apoyarlos y guiarlos en su proceso educativo y contribuir a la inclusión en los establecimientos educacionales”.
DeporDown se enfoca en el desarrollo integral de hijos con Síndrome de Down