Mayo, 2024

24May12:3014:00Arqueología UACh: charla "Conservación in situ: Observar, reflexionar, actuar"

Actividad: charla «Conservación in situ: Observar, reflexionar, actuar», dictada por el investigador Juan Francisco Ramírez.

Día: viernes 24 de mayo.

Hora: 12:30 hrs.

Lugar: Sala 401 Campus Costanera, Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt.

Actividad liberada a todo público.

Reseña expositor

Juan Francisco Ramírez es licenciado en antropología por la Universidad Católica de Bolivia.

Diplomado en conservación de material arqueológico, por el Instituto Mexicano de Conservación y Restauración y y candidato a  magíster en Conservación Preventiva en el Instituto Mexicano de Conservación y Restauración.

Ha desarrollado la práctica de la conservación de sitios históricos y arqueológicos, destacando la Puesta en Valor de edificios coloniales como los Monumentos Históricos  Iglesia de Usmagama e Iglesia de Huaviña en Tarapacá, el  Cementerio de Concepción, el Lagar de Matilla, la Fosa Clandestina de Pisagua, y diversas intervenciones en sitios del norte y sur de Chile.

Ha sido invitado como expositor en diversas instancias académicas nacionales e internacionales, destacando la invitación a la Charla Magistral de los 50 años de la escuela de arqueología de la Universidad San Marcos de Lima. Actualmente es colabora en el Grupo ARRESO, y junto al Profesor Dr. Iván Maureira conforman el equipo de conservación de los materiales y sitio de Punta Lobos, costa de Tarapacá.

(Viernes) 12:30 - 14:00