Mayo, 2023

25May18:0020:00Café Científico de Puerto Montt | Constelaciones microbianas: Pequeñas pero conectando en grande

Café Científico en Puerto Montt

Se presentará la charla «Constelaciones microbianas: Pequeñas pero conectando en grande”, en donde las Dras. Verónica Molina, investigadora del Centro Académico Integrativo entre Ciencias y Servicios Ambientales de la U. de Playa Ancha (Hub Ambiental UPLA) y del Centro de Investigación Oceanográfica en el Pacífico Sur (COPAS Coastal) de la U. de Concepción; Polette Aguilar y Fernanda Rodríguez, también del Hub Ambiental UPLA, conversarán sobre respuestas microbianas a estresores en ambientes costeros.

Los microorganismos tienen mala reputación. Se suelen asociar con enfermedades y polución. Pero estos pequeños organismos no solo son los más abundantes del planeta, sino que son esenciales para la vida sobre la Tierra. Desempeñan un papel vital en el medioambiente, se encargan del reciclado de los nutrientes, de la descomposición de contaminantes y responden de maneras que aún estamos aprendiendo a distintos tipos de estresores ambientales.

Fecha: jueves 25 de mayo, 18:00 hrs.

Lugar: Restaurante Toco Madera, balneario Pelluco, Puerto Montt

Organiza: Sociedad Chilena de Ciencias del Mar (SChCM) y Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, a través de su Área de Vinculación Científico Académica de la Dirección de Investigación.

Inscripción previa en https://forms.office.com/r/mvwgAes3NK

Contacto: gabriela.navarro@uach.cl

Carnaval de las Ciencias del Mar

En el desarrollo del 42° Congreso de Ciencias del Mar: “Desafíos en la investigación y comunicación de las ciencias marinas” ha sido relevante poner en práctica la comunicación y divulgación científica de este importante evento a través de una oferta de actividades con la comunidad del entorno, para que sea partícipe y valore el trabajo científico que se presentará en este importante congreso. Es por ello que se realizarán cinco charlas en establecimientos educacionales en el territorio circundante a este congreso, actividades de vinculación con el medio en las que investigadores aportarán con sus conocimientos a establecimientos educacionales y la comunidad a través del Carnaval de las Ciencias del Mar.

El Carnaval de las Ciencias del Mar busca aprovechar la presencia de buena parte de la comunidad científica de las ciencias del mar para realizar visitas, talleres y charlas en la ciudad que lo acoge. En ese sentido, la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile -a través de su Área de Vinculación Científico Académica de la Dirección de Investigación- aportará en la planificación de diversas actividades coordinando la oferta de científicos/as que han preparado charlas o talleres para establecimientos educacionales de la zona.

(Jueves) 18:00 - 20:00