Marzo, 2023

17Mar11:00Charla Magistral: El Wallmapu desde el Puelmapu: aportes recientes de la etnohistoria

Actividad: Charla Magistral «El Wallmapu desde el Puelmapu: aportes recientes de la etnohistoria», expone Dra. Ingrid de Jong es antropóloga, etnohistoriadora y docente del Instituto de Ciencias Antropológicas de la Universidad de Buenos Aires.

Día: 17 marzo

Hora: 11:00 hrs.

Lugar: Liborio Guerrero 1765

Organiza: Actividad realizada en el marco de la inauguración del año académico de Arqueología y del proyecto Fondecyt 1221582 que lidera la académica Dra. Leonor Adán.

Más información:

La Dra. Ingrid de Jong es antropóloga, etnohistoriadora y docente del Instituto de Ciencias Antropológicas de la Universidad de Buenos Aires. Se ha especializado en el estudio de la frontera argentino-indígena en el sur de la provincia de Buenos Aires y Norpatagonia, especialmente durante el siglo XIX. Desde la perspectiva de la Antropología Histórica, ha abordado especialmente la agencia indígena en los procesos de conflicto, negociación y reconfiguración política del territorio disputado durante el proceso de expansión republicana. A través del estudio de las formas de articulación política e identitaria de las parcialidades mapuche, pehuenche y ranquelche, entre otras, ha explorado las relaciones intercordilleranas entre Gulumapu y Puelmapu, y las transformaciones en la territorialidad a lo largo del tiempo.
[17:11, 13/3/2023] Constanza Corté ARQUEOLOGÍA UACh: Te comento que en el marco de la inauguración del año académico de Arqueología y del proyecto Fondecyt 1221582 que lidera Leonor Adán, se dictaran dos charlas magistrales en la Escuela de Arqueología.

(Viernes) 11:00