Mayo, 2023

19May19:30Ciclo de Música Electroacústica de la Facultad de Arquitectura y Artes UACh presenta su tercera fecha de la temporada 2023

Más

Detalles del evento

El viernes 19 de mayo a las 19:30 horas, en el Laboratorio de Imagen y Sonido (LIS) se realizará la segunda fecha del Ciclo de Música Electroacústica (CME), organizado por la Escuela de Artes Musicales y Sonoras (AMS) de la Facultad de Arquitectura y Artes UACh. Para asistir al evento se debe realizar inscripción previa en el formulario.

El programa que se presentará en esta ocasión reúne la producción electroacústica de la comunidad AMS, incluyendo obras de estudiantes y académicos, dando cuenta de diversas aproximaciones estéticas y que incluyen trabajos recientes.

El concierto estará dividido como es tradicional en dos partes, comienza Rodrigo Castellanos, quien es el Director del CME, le siguen las estudiantes AMS Charlotte Castillo y María Segú, para cerrar el primer bloque con la presentación del Decano de la Facultad, Felipe Pinto d’Aguiar.

En el segundo bloque se presentarán el estudiante AMS Vicente Galdames, le sigue, María Segú, para finalmente cerrar, el académico de Artes Musicales y Sonoras, Alejandro Albornoz, quien presentará una composición recientemente estrenada en Santiago, My Own Kwai.

Programa

Primera Parte – 22’46”

  1. ‘Panóptico’ (2014)  6’34”   – Rodrigo Castellanos
  2. ‘Miu pop but more miu and pop’ (2023) 8’25     – Charlotte Castillo
  3. ‘Qué es sino el delirio’ (2023) 3’47”   – María Segú
  4. ‘Si Mar No Recuerdo I’ (2023) 4’00”   – Felipe Pinto d’Aguiar

Segunda Parte – 20’09”

  1. ‘Halley’s comet’ (2023) 7’29”    – Vicente Galdames
  2. ‘Piano’ (2023) 4’15”   – María Segú
  3. ‘My Own Kwai’ (2022) 8’25”    – Alejandro Albornoz

Más información sobre artistas y sus obras

Primera parte del programa:

  • Panóptico (2014) es una obra que reflexiona en la arquitectura del panóptico como símbolo de poder para el control y vigilancia a la que la sociedad está sometida permanentemente más allá de las unidades carcelarias. Para esta obra se utilizaron diferentes técnicas de síntesis digital y procesamiento de sonido, y ha sido presentada en Días de Música Electroacústica MUSLAB (Portugal), SIRGA Festival (España), Week of Contemporary Music (Alemania), y en III Festival de Música Electroacústica UC (Chile). 

Rodrigo Castellanos (1977) es músico, compositor y académico UACh de origen mexicano, radicado en Chile desde el 2007. Su trabajo artístico e investigativo, comprende un amplio espectro de obras, performances y colaboraciones en las que aborda las interacciones entre el ser humano y la tecnología, desde una perspectiva creativa, reflexiva y crítica. Siendo la electrónica, los instrumentos acústicos, el espacio físico, el timbre, y la gestualidad, los principales elementos en el desarrollo de su propuesta artística. Ha participado en conciertos, foros, encuentros y festivales internacionales en Chile, México, Argentina, Alemania, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido, España, entre otros, y para realizar su trabajo creativo, giras artísticas, estudios y producciones, ha obtenido becas, distinciones y financiamientos en México, Chile y Argentina desde 1999.

  • Miu pop but more miu and pop (2023) es la segunda edición de Miu pop solo que una versión extendida. Con el concepto de usar los “prrs” de gatos y el burbujeo generado por ollas, grabadoras y la misma boca. Dentro de la estética y parámetro de repeticiones, dos planos en uno solo, silencios repentinos y pequeños excesos.

Charlotte Castillo Figueroa empieza su trayectoria musical en 2009 hasta que en 2013 ingresa al taller de piano del Centro Cultural de Lautaro donde participa entre el 2014 y 2017, en diferentes MasterClass de los pianistas Roberto Bravo, Claudio Espejo y Susana Espinoza. El 2018 inicia las clases en el Conservatorio de Música MAG de Nueva Imperial, donde realiza un curso de composición musical en la Academia de Música de la Universidad Católica de Temuco. Acredita los años de estudio de piano, teoría y solfeo en la Universidad de Chile. En 2021 ingresa a la carrera de Artes Musicales y Sonoras de la Universidad Austral de Chile.

  • Qué es sino el delirio (2023) es una obra para soporte compuesta a partir de una única pista de guitarra eléctrica. Busca explorar las posibilidades del instrumento en su interacción con medios digitales. Forma parte del primer disco del proyecto María y los templos.

María Segú es una cantante, guitarrista y compositora de 24 años, residente de la ciudad de Valdivia. Su carrera se ha desarrollado en el circuito del jazz joven de Santiago y actualmente es líder del proyecto de jazz experimental María y los templos proyecto con fuertes influencias de la improvisación, la música latinoamericana y la electrónica, y que se encuentra ad-portas del lanzamiento de su primer disco.

  • Si Mar No Recuerdo I (2023) es una miniatura con tres secciones bien definidas, basada en sonidos extraídos de cuartetos de cuerda del propio compositor. Los fragmentos han sido editados y re-organizados, sometiéndolos a algunos procesos básicos como modulación de anillo y transposición.

Felipe Pinto d’Aguiar (1982), es músico y compositor chileno. Su obra ha sido descrita como poseedora de “fuerza emocional e intensidad” (The Sydney Morning Herald). Originario de Santiago, Felipe ha participado en proyectos en Australia, Italia, Francia, EE.UU., Bolivia, China, Austria, Suiza, Inglaterra, Taiwán, Hong Kong, Grecia, Colombia y Chile, colaborando con el Arcko Symphonic Ensemble, Sound Icon, el Consort Guitarrístico de Chile, la Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción, el Ensamble Contemporáneo UC, TimeArt Studio, Boston Musica Viva, Names Ensemble, Ensamble F(r)actura, Zone Expérimentale, Dúo Qiri y el JACK Quartet, entre otros. Es Doctor en Artes Musicales (Composición) por Boston University, donde estudió con Joshua Fineberg, gracias a una beca Fulbright. Previamente, completó un Máster en la Universidad de Melbourne con la guía de Elliott Gyger y además fue alumno particular de Aliocha Solovera. Señalado como uno de “los nombres chilenos más potentes nacidos en los 70 y 80” (El Mercurio), se inspira en diversas fuentes que incluyen las artes visuales, la literatura, el cine, lo cotidiano y la naturaleza.

Es Profesor Asociado de la Escuela de Artes Musicales y Sonoras de la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Austral de Chile, donde cumple también la función de Decano.

Reseñas de la segunda parte del programa:

  • Halley´s comet (2023), es una obra que surge con la idea de retratar el viaje de un cometa a través del espacio, hecha con grabaciones de un cuenco de cuarzo, manipulando y procesando el material para conseguir sonidos que transmitan la inmensidad, la hostilidad y la belleza de lo que conocemos y no conocemos del espacio.

Vicente Galdames, es originario de Santiago, pero con 21 años vive en Valdivia, donde cursa tercer año de estudios de la carrera de Artes Musicales y Sonoras. Compone Ambient, Acusmática e IDM.

  • Piano (2023), pieza para soporte desarrollada a partir de una única pista de piano, interpretada por el pianista Camilo Aliaga. La obra busca explorar las capacidades, extensiones y tensiones sonoras del instrumento. Fue compuesta originalmente para una escena audiovisual.

María Segú.

  • My Own Kwai (2022). Esta pieza es parte de una serie de obras recientes en las que abandoné el uso de la voz por un tiempo para centrarme en la exploración de ciertos colores sonoros, expandiendo las características espectrales internas de objetos sonoros específicos con el objetivo de expresar algo espiritual y emocional, algunas inquietudes y dudas. En este caso, de una manera muy subjetiva, la pieza ha permitido expresar el malestar, la rabia y la tristeza por realizar una tarea impuesta, sin conexión con la voluntad interna. Sin embargo, poner las cosas en nuevas perspectivas y apoyarse en una autoestima reconstruida, hacen posible encontrar sentido y construir nuevos puentes para explorar nuevos territorios…

Alejandro Albornoz es compositor e intérprete de música electrónica contemporánea. Su investigación aborda la composición y análisis de piezas acusmáticas, tanto en formato multicanal como estéreo con atención a la presencia de voz, poesía y lenguaje. Académico de la Universidad Austral, su docencia se centra en la composición electroacústica. Doctor en composición por la Universidad de Sheffield, Reino Unido, usualmente compone para artes escénicas. Su música ha recibido diversas distinciones internacionales y ha sido programada en Europa y las Américas. https://alejandroalbornoz.com

Equipo 

Felipe Pinto d’Aguiar: Decano FAA UACh

Carolina Ihle: Prodecana FAA UACh

Gerhard Mornhinweg: Director EAMS

Rodrigo Castellanos: Director Artístico CME

Alejandro Albornoz: Coordinador CME

Tirza Barría C.: Vinculación con el Medio FAA

Camila Alcaino M.: Periodista

Joaquín Lagos: Encargado técnico LIS y Montaje Audiovisual

Eréndira Martínez: Diseño gráfico

Carolina Tolmo: Registro foto/video

Esteban Pérez: Asistente

 

Hora

(Viernes) 19:30

Lugar

LIS Laboratorio de Imagen y Sonido Facultad de Arquitectura y Artes UACh

X