Mayo, 2023

18May19:00Ciclo de Preguntas presenta su segundo episodio 2023 en programa radial Desde La Ventana

El jueves 18 de mayo próximo a las 19:00 horas se realizará la segunda fecha del Ciclo de Preguntas de la Facultad de Arquitectura y Artes UACh (FAA), en el programa Desde La Ventana, transmitido por Radio UACh (90,1 FM y por el canal de Youtube de Radio UACh)

Este segmento radial se enmarca en las actividades que realiza la Línea Vinculante FAA (LINVI), la que mediante el Ciclo de Preguntas se propone unir a las cinco carreras de la FAA, sus docentes y estudiantes, para generar un espacio distendido de conversación en torno a las problemáticas, proyectos y desafíos en los que trabaja el cuerpo académico.

LINVI es una asignatura transversal que busca generar un espacio de inter y transdisciplina en donde las artes, la arquitectura y la cultura se desarrollan y toman posición desde el territorio Sur Austral.  A la vez, busca generar un espacio de reflexión para pensar los nuevos desafíos con una actitud abierta, colaborativa y desde una perspectiva multicultural, con un fuerte anclaje ético y en la lógica de sostenibilidad.

Este capítulo está dedicado a la temática Espacios de música, ocasión en que las(os) académicas(os) del Conservatorio de Música UACh, Eva Muñoz Vera, hablará sobre el Registro fonográfico música para órgano de tubos, mientras que, Juan Carlos Soto Mesa, se referirá a La música más allá de los escenarios.

Más información sobre invitados(as)

Juan Carlos Soto posee un título de Interpretación Musical, Mención Violín, con distinción máxima de la Universidad de Chile. Después de obtener su título viaja a París (Francia) donde obtiene dos primeros premios en violín y Música de Cámara. Posteriormente se traslada a los Estados Unidos gracias a una beca de Fundación Andes para perfeccionarse en Carnegie Mellon University y posteriormente en Duquesne University. En el 2008 obtiene en los Estados Unidos su Máster en Interpretación Musical Mención Violín. Ha estudiado con prestigiosos profesores como Sidney Harth, Cyrus Forough y Christopher Wu entre otros. Ha sido integrante de la Orquesta de Cámara de Chile, la Orquesta Sinfónica de Chile y Orquesta de Cámara de Valdivia. Es miembro de la National Society of Scholars (USA). Actualmente es profesor de la Cátedra de Violín en el Conservatorio de Música perteneciente a la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Austral de Chile.

Eva Muñoz, es intérprete Musical titulada con distinción máxima del Conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile (2005). Realizó especializaciones en piano solista, Suiza (2008-2012) música de cámara, Suiza (2013-2017) y estudios de órgano de tubos, Chile (2020-2022), entre otras formaciones. Éstas han sido financiadas principalmente por Beca Presidente de la República, Fondo de la Música Chile Crea, Fundación Suiza Ergata. Realizó pasantía en Berlín (Alemania), con la maestra Irmelin Jatkowsky, heredera de la tradición Arrau. Desde el año 2004 es académica UACh, cumpliendo diversos roles, entre 2015-2016 fue responsable de Vinculación con el Medio de la unidad del Conservatorio de Música UACh.

Fue pianista acompañante y de música de cámara en las cátedras de cuerdas. Asumió la cátedra de Música de Cámara en su totalidad, propiciando series de conciertos tradicionales y charlas, en diversas salas de la ciudad y Temuco. Actualmente es responsable de Cátedra Mención Piano y Música de Cámara. Su visión del ser humano-intérprete-instrumentista musical es la base de todas sus acciones y decisiones pedagógicas. Recibió el reconocimiento de Vinculación con el Medio UACh. En su línea de investigación como organista, realiza acciones musicales que contribuyan a la difusión del instrumento y la mantención de la tradición organística. Dos proyectos del Fondo de la Música sustentan estas iniciativas.

En trabajo de comisiones destaca la dirección de un equipo de docentes para elaboración del proyecto de Diplomado en Música, 2021-2023, actualmente en proceso de trabajo. Desde el año 2019 es música titular de la Iglesia Luterana de Valdivia. Actualmente desarrolla proyecto de Registro Fonográfico en órgano tubular, organiza el 1°Festival de Piano del Conservatorio de Música, y prepara Performance de estreno de obras por encargo, en honor al medio ambiente.

(Jueves) 19:00