Agosto, 2023

23Ago(Ago 23)09:0030(Ago 30)20:00Curso avanzado | “Introducción al análisis de las dimensiones de habitabilidad en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)"

En el marco de la ejecución del Proyecto FOVI 220139 “Red de vinculación internacional para el análisis y evaluación del impacto multidimensional del cambio climático en los sistemas de arquitecturas locales del sur austral de Chile”, cuya investigadora responsable es la Dra. Virginia Vásquez Fierro, se desarrolla este curso avanzado que será impartido por el IVL Swedish Environmental Research Institute y organizado por Núcleo de Investigación en Riesgos Naturales y Antropogénicos (RiNA) y el Magíster en Diseño de Entornos Sostenibles (MADE) de la Universidad Austral de Chile. Colaboran la U. Politécnica de Cataluña, mediante el grupo de investigación en arquitectura, energía y medioambiente (AiEM), y la U. de Magallanes, a través de la red de carbono neutral.

El curso avanzado es una introducción al análisis de las dimensiones de habitabilidad en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y constituye una experiencia formativa multidisciplinar que está orientada a entregar perspectivas globales de buenas prácticas en el desafío de implementación de los ODS en el entorno construido, en las dimensiones de ciudad, clima y energía.

Dimensiones temáticas

• Introducción a las dimensiones de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en un escenario global de cambio climático a un nivel global pata cuantificar los ODS
  • Relaciones multisectoriales entre medidas de mitigación del cambio climático (MMCC) y los ODS
  • ODS y mitigación del cambio climático, metodologías y resultados para el parque edificado, perspectivas internacionales y locales.

El escenario en el que se plantea la entrega de estas perspectivas tiene que ver con asumir que las demandas son territoriales y globales, es decir, con una fuerte vinculación entre el espacio productivo/energético y el contexto cultural que las soporta, considerando la participación pública dentro de la gestión del espacio y la sostenibilidad de las actividades para el desarrollo adaptativo de los entornos construidos.

El curso se desarrollará en formato online y en idioma español e inglés, los días miércoles 23 y 30 de agosto entre las 9:00 y las 11:30 hrs. Los expositores serán Dra. Érika Mata, autora del capítulo 9 de edificios, 6° Informe de Evaluación IPCC 2023, y el Dr. Mathias Gustavsson, investigador experto en sistemas de energía sostenible. Colaboran los académicos Dr. Andrés Horn, Dr. Galo Valdebenito, Dra. Virginia Vásquez y Dr. Antonio Zumelzu de la Universidad Austral de Chile, y la Dra. Laura Villanueva, de la UMAG. La bienvenida estará a cargo de la SEREMI de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Sur, Dra. Maite Castro G.

El Curso Avanzado II en formato presencial será impartido los días 4, 5, 6 y 7 de diciembre en el Campus Isla Teja de la UACh en Valdivia. El Curso I es pre-requisito.

La Dr. Érika Mata es investigadora en la Unidad de Clima y Ciudades Sostenibles del Instituto Sueco de Investigación Ambiental IVL en Gotemburgo, Suecia. Con el objetivo de producir conocimiento para mejorar operativamente la comunidad de ciencia, política y práctica, su trabajo estudia los vínculos entre la prestación de servicios, el uso de energía y el impacto climático en el entorno construido, en múltiples escalas, para alinear las estrategias de adaptación y mitigación del cambio climático con otros Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Ha trabajado internacionalmente como arquitecta, consultora energética e investigadora en proyectos con diversas fronteras geográficas (clima, tradición constructiva y marco regulatorio), niveles de agregación (barrio, ciudad, región, país, región del mundo) y aspectos cubiertos (modelos y datos, demanda y suministro, sinergias y co-beneficios, toma de decisiones, temas transversales). Es autora del Capítulo 9 Edificios de la contribución del Grupo de Trabajo III al 6º Informe de Evaluación del IPCC.

Público objetivo

Gratuito, con inscripción: 30 cupos. El enlace será enviado minutos antes de la sesión.

• Dirigido a estudiantes de postgrado de la Universidad Austral de Chile y de la U. de Magallanes de las áreas de arquitectura, ingeniería, ciencias y disciplinas afines.
  • Actores locales relacionados a la gestión, planificación y equidad territorial de los entornos construidos.
  • SEREMI de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Sur, SEREMI de Medio Ambiente, SEREMI de Vivienda y Urbanismo, SEREMI de Obras Públicas, SECPLA de la Ilustre Municipalidad de Valdivia y de diversos municipios de la macrozona sur.
  • Colegios técnicos afines

Certificación

Se entregará una certificación de asistencia por parte de la Facultad de Arquitectura y Artes de la UACh, a través del Magíster en Diseño de Entornos Sostenibles y el Núcleo de Investigación en Riesgos Naturales y Antropogénicos (RiNA) de la institución. El requisito de asistencia es 70% en total del tiempo de las dos sesiones para otorgar el certificado.

Consultas e información: egradudosfaa@uach.cl y vvasquez@uach.cl

23 (Miercoles) 09:00 - 30 (Miercoles) 20:00