Marzo, 2021
30Mar17:00Etnomatemática en la formación inicial docente: Experiencias desde el Wallmapu

Detalles del evento
Ciclo de Seminarios “Matemática en los Territorios”, aportes desde los enfoques socioculturales Primer encuentro martes 30 de marzo 17:00 hrs. “Etnomatemática en la formación inicial docente: Experiencias
Más
Detalles del evento
Ciclo de Seminarios “Matemática en los Territorios”, aportes desde los enfoques socioculturales
Primer encuentro martes 30 de marzo 17:00 hrs. “Etnomatemática en la formación inicial docente: Experiencias desde el Wallmapu”
Exponen:
Pilar Peña Rincón, Dra. en Matemática Educativa, académica Campus Villarrica Universidad Católica
Anahí Huencho Ramos, Dra en Educación Académica Universidad Católica de Temuco
Modera: Alex Silva, Universidad Católica Silva Henríquez
Reseña de la actividad:
¿Sabías que los distintos pueblos, comunidades, y grupos socioculturales producen conocimientos matemáticos acordes a sus cosmovisiones y territorios? Por ejemplo, las tejedoras de boqui, tradicional cestería del Wallmapu, tienen unas formas de contabilizar y de combinar la cantidad de fibras que ocupan según los distintos tipos de diseños que realizan. Así también, profesores en contextos rural adecuan sus marcos comunicativos de acuerdo con las características de sus comunidades. Este enfoque, que demuestra la existencia de muchas matemáticas, no sólo la que tradicionalmente se enseña en colegios y universidades. Está siendo estudiado por un grupo de académicas y académicos del país, han creado un ciclo de encuentros denominado «Matemáticas en los territorios». El comienzo de este ciclo de 8 conversatorios tratará sobre «Etnomatemáticas en la formación inicial docente: experiencias desde el Wallmapu» y es abierto a todos los profesores de todos los ciclos y público en general, previa inscripción.
Inscripciones en https://forms.gle/8C44CkMXZUKP7MF49
Instituciones Participantes: Universidad del Bío Bío, Universidad Católica de Temuco, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Católica Silva Henríquez, Universidad Austral de Chile, Red Internacional de Etnomatemática y Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
Hora
(Martes) 17:00