Agosto, 2023

07Ago19:00Lanzamiento de libro: "La resaca de la memoria", de Verónica Estay Stange

El 7 de agosto a las 19:00 horas se realizará el lanzamiento de libro La resaca de la memoria de Verónica Estay Stange, en Casa Luis Oyarzún (Yungay 800, Valdivia). Evento enmarcado en el Fondecyt de Iniciación: Invertir la mirada. Imágenes de la dictadura en el cine y la fotografía de los últimos 30 años en Chile, de la académica de Creación Audiovisual UACh, Javiera Medina López.  La actividad será presentada por Javiera Medina  y Tomás Barrera, investigador y educador en derechos humanos, mientras que moderará el académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades UACh, Dámaso Rabanal.

Verónica Estay Stange es doctora en lengua y literatura francesa, con posdoctorado en arte contemporáneo. Docente en el Instituto de Estudios Políticos de París, es editora de catorce libros colectivos y autora de cuatro libros personales, además de cincuenta artículos centrados, por un lado, en la historia del arte y la literatura y, por otro, en la memoria dictatorial y su transmisión a través de las generaciones.

Como hija de sobrevivientes es vicepresidenta de la Asociación de Ex Presos Políticos Chilenos en Francia, y al mismo tiempo, como sobrina de un responsable de crímenes de lesa humanidad, es integrante y coordinadora del colectivo Historias desobedientes-Chile. Familiares de genocidas por la memoria, la verdad y la justicia, en cuya fundación participó.

Su libro La resaca de la memoria presenta una mixtura de géneros, entre novela, relato testimonial y ensayo. La obra narra la historia de un personaje designado como «yo». Un «yo» en tercera persona que, perteneciendo a la segunda generación de la dictadura chilena, está atravesado por los recuerdos de otros y por las huellas de una memoria en retirada. El título del libro, La resaca de la memoria, da cuenta de este fenómeno que remite a la doble acepción del término resaca: residuos dejados por las olas del mar, y malestar con el que se amanece (o, en este caso, se nace…) al día siguiente de la embriaguez.

Hija de sobrevivientes refugiados en México, «yo» prolonga el exilio en Francia, como huyendo de un trágico destino familiar. En efecto, «yo» es también la sobrina de Miguel Estay, alias El Fanta: uno de los victimarios más emblemáticos y controvertidos del período dictatorial. Condenado a cadena perpetua por crímenes de lesa humanidad, ese antiguo militante de izquierda traicionó a decenas de miembros del Partido Comunista, y terminó participando voluntariamente en uno de los crímenes más atroces de esa época: el Caso Degollados.

«Yo», la hija de víctimas, explora las reminiscencias de la prisión, la tortura y el exilio adheridas a su piel, tratando de identificar todo aquello que la vincula con los otros rezagados de la memoria que pertenecen a su generación. «Yo», la sobrina del victimario, se adentra en esa otra escabrosa zona de la historia preguntándose qué parte de esa herencia le corresponde y cómo lidiar con ella desde el punto de vista ético y político. En busca de su pasado familiar, el personaje se lanza pues a la aventura: retorna a Chile, se suma a la revuelta social de 2019, conoce a otros descendientes de genocidas, funda un colectivo con ellos, se encuentra con algunas víctimas de su tío y descubre la existencia de una prima ignorada, la hija del torturador.

Inventarse un relato propio en medio de secretos, tergiversaciones, mentiras e insoportables verdades: tal es el desafío al que se ve confrontada. Un desafío tan grande como alto es el precio a pagar.

(Lunes) 19:00

Casa Luis Oyarzún