Marzo, 2020

12Mar19:0019:00Las cruces

12 de marzo y 7 de abril:
“Las cruces” se estrena en Cine Club

El documental, dirigido por Teresa Arredondo y Carlos Vásquez Méndez, se estrena en la sala de cine universitaria gracias a la Red de Salas de Cine de Chile. La entrada tendrá un valor de $1.000 pesos.

En septiembre de 1973, diecinueve trabajadores de una papelera fueron detenidos y llevados a la tenencia de Laja. Seis años después, sus cuerpos fueron encontrados en el cementerio de Yumbel. Luego de casi 40 años, uno de los policías involucrados rompió el pacto de silencio que habían hecho la noche de la matanza, dando a conocer la participación de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC) en el asesinato. Hoy, el caso sigue abierto a la espera de saber quiénes serán condenados.

La cinta, basada en una investigación judicial liderada por el ministro Carlos Aldana, fue filmada íntegramente en 16 mm y los hechos del caso son expuestos desde los testimonios judiciales de los policías involucrados, con lecturas realizadas por lugareños de Laja y San Rosendo.

“Las cruces” ha tenido una premiada gira por diferentes festivales, entre los que destacan: Mención Especial, Compétition Internationale, 29º FIDMarseille, Festival International de Cinéma de Marseille; Premio Especial del Jurado, Competencia Chilena de Largometrajes, 25º Festival Internacional de Cine de Valdivia; Mejor Largometraje Nacional, FIDOCS 22, Festival Internacional de Documentales de Santiago; Mejor Película Mercosureña, Competencia Latinoamericana, RECAM, 33 Mar del Plata IFF; Premio Tato Miller a Mejor Película Latinoamericana, SICA, 33 Mar del Plata IFF; Mejor Película, Competencia Nacional Largometrajes, 7º Festival de Cine de Antofagasta, ANTOFACINE; Mejor Largometraje, Mejor Largometraje Premio Jurado Ciudadano, Mejor Guión y Mejor Fotografía, 11º Festival de Cine Chileno, FECICH, 2019; y Mención Especial, 20º Havana Film Festival New York.

El documental se exhibirá el jueves 12 de marzo y el martes 7 de abril, a las 19:00 hrs. El valor de la entrada es de $1.000 pesos.

“Las cruces” es un nuevo estreno del proyecto asociativo Red de Salas de Cine de Chile, beneficiado por el Programa de Intermediación Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que reúne a salas desde Valparaíso a Puerto Varas.

La Red de Salas de Cine de Chile ofrece simultáneamente y en exclusiva cine de calidad proveniente de Chile, Latinoamérica, Asia, Europa y Estados Unidos que cumpla con estándares de calidad y cuyos contenidos hablen del ser humano, sus desvelos, sueños y alegrías.

El Cine Club se encuentra funcionando de manera temporal en dependencias del Aula Magna de la UACh, mientras se construye el nuevo edificio de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Las inscripciones para convertirse en socio del Cine Club se encuentran abiertas y su valor es de $38.000 pesos, lo que le permite acceder gratuitamente a todas las funciones de cine organizadas por la sala y a que un acompañante cancele la entrada rebajada.

Más información sobre nuestra programación puede encontrarse en el sitio web www.cineclubuach.cl

(Jueves) 19:00 - 19:00

Aula Magna