Octubre, 2020

15oct11:00Segundas Jornadas Australes de Derecho Internacional de los Derechos Humanos

Más

Detalles del evento

Jueves 15 de octubre de 2020

Primer panel: “Derechos Económicos, Sociales y Culturales”.  11.00 hrs. a 14.00 hrs.
  • «La visión de los derechos sociales en la Corte Interamericana de Derechos Humanos y en el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales: Cómo avanzar hacia una mejor comprensión de los derechos sociales» Dr. Alberto Coddou. Abogado de la Universidad de Chile. Máster en Derecho por la Universidad de Nueva York. Doctor en Derecho por la Universidad de Londres. Ex funcionario del Departamento de Comunicaciones Individuales del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Académico de la Universidad Austral de Chile.
  • «Título por definir» LL.M. Francisco-José Quintana. Abogado de la Universidad Torcuato di Tella, Argentina. Máster en Derecho Internacional Público, London School of Economics and Political Science. Máster en Derecho por la Universidad de Harvard. Doctorando en Derecho Internacional por la Universidad de Cambridge.
Segundo panel: “Derechos de los Pueblos Indígenas”.
  • «Pueblos indígenas en la encrucijada: ¿Fragmentación o unidad de la protección en derecho internacional?» Dra. Belén Olmos. Abogada. Magíster en Relaciones Internacionales, Universidad de Córdoba, Argentina. Doctora en Derecho Internacional, Universidad Carlos III de Madrid, España. Investigadora del Programa Postdoctoral Max Weber, Instituto Universitario Europeo. Académica de la Universidad de Kingston, Londres.
  • «Derechos humanos de los pueblos indígenas: estándares interamericanos» Sra. Antonia Urrejola. Abogada de la Universidad de Chile. Diploma de Post-Título en Derechos Humanos y Procesos de Democratización, Universidad de Chile. Fue Consultora Independiente en Políticas Públicas, Derecho Indígena y Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Ex Asesora del Gabinete Ministerio Secretaría General de la Presidencia del Gobierno de Chile en materia de derechos humanos y derechos de los pueblos indígenas. Fue asesora principal del ex Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (2006-2011). Comisionada y Vicepresidenta Primera de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Relatora sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y sobre Memoria, Verdad y Justicia de la CIDH.

Link de inscripción – Día 2 Mañana: 

https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_P5A9HFWFR9qOvEW2EnGkRw

 

Tercer panel: “Infancia y Derechos Humanos”.  15.00 hrs. a 20.00 hrs.
  • «Los derechos del niño en el contexto del cambio climático: descripción general del litigio climático liderado por jóvenes» LL.M. Natalia Kobylarz. Abogada. Magíster en Derecho Internacional y Comparado, Universidad Metodista del Sur, Estados Unidos. Maestría en Derecho Ambiental, Universidad de Estrasburgo, Francia. Maestría en Derecho de la University of Maria Curie-Sklodowska, Polonia. Fue adscrita a la Corte Interamericana de Derechos Humanos como asesora de la jurisprudencia europea de derechos humanos. Fundadora de la iniciativa “Work Green”, que tiene como objetivo hacer del Consejo de Europa un lugar de trabajo amigable con el medio ambiente. Abogada Senior del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
  • «Efectivización de los derechos de niños, niñas y adolescentes: Rol de la Defensoría de la Niñez» Mg. Patricia Muñoz. Abogada de la Universidad Católica de Temuco. Ex Directora Nacional de la Unidad Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar del Ministerio Público. Primera Defensora Nacional de la Niñez.
Cuarto panel: “Derechos de las personas con discapacidad”.
  • «El derecho al reconocimiento de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad y sus obstáculos de implementación» Mg. Iñaki Regueiro. Abogado de la Universidad de Buenos Aires. Maestría en Derecho, Syracuse University. Maestrando en Derecho Internacional de los Derechos Humanos, Universidad de Buenos Aires. Coordinador del Área de Género e integrante del Equipo de la Oficina de Salud Mental y Derechos Humanos de la Asesoría general Tutelar (CABA). Integró la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI). Integrante de AboSex, Argentina.
  • «Acceso a la justicia de las personas con discapacidad» Dr. Pablo Marshall. Abogado de la Universidad de Chile. Doctor en Derecho, Universidad de Glasgow. Académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile.
Quinto panel: “Derecho Penal Internacional”.
  • «Reparaciones ante la Corte Penal Internacional» LL.M. Francisco Cox. Abogado de la Universidad Diego Portales. Magíster en Derecho, Columbia University. Miembro del panel de experto para asesorar al Comité que elegirá al próximo(a) fiscal de la Corte Penal Internacional. Experto de la Misión Especial de Naciones Unidas para investigar la situación de Venezuela. Experto nombrado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para investigar la desaparición de 43 estudiantes en Ayotzinapa, México.
  • «La Corte Penal Internacional como aliado estratégico: sobre el uso político del derecho penal internacional» LL.M. Catalina Fernández. Abogada de la Universidad de Chile. Magíster en Derecho Internacional, Universidad de Cambridge. Judicial Fellow, Corte Internacional de Justicia. Rapporteur para Oxford University Press. Académica de la Universidad Adolfo Ibáñez.
  • «La desaparición forzada en el derecho internacional y el rol del sistema universal de protección de derechos humanos» Mg. María Clara Galvis. Abogada de la Universidad Externado de Colombia. Tiene estudios de postgrado por la Universitá degli Studi di Genova. Especialista en Derecho Constitucional, Universidad Nacional de Colombia. Fue asesora jurídica sénior de la Fundación para el Debido Proceso (DPLF). Ex abogada del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL). Ex vicepresidenta (2017-19) y miembro (2015-19) del Comité contra la desaparición forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Docente e investigadora del Área de Derecho Internacional del Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia.

Link de inscripción – Día 2 Tarde:

https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_D4ZsIe7CQmOgKcTWie5svQ

 

ACTIVIDAD SIN COSTO

Transmisión a través de Facebook Live y vía Zoom

Hora

(Jueves) 11:00

Lugar

Plataforma Virtual ZOOM y Facebook Live

Organizador

Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile / Círculo de Estudios de Derecho Internacional de los Derechos Humanos

X