Noviembre, 2023

09Nov09:00Seminario "Simulaciones climáticas y estudios de impactos en los Andes"

9:00 – 9:10 Bienvenida Duncan Christie (UACh)
9:10 – 9:20 Clima e Hidrología de los Andes (ANDEX) Jhan Carlo Espinoza (IRD)
9:25 – 9:45 Modelos climáticos de alta resolución y sus aplicaciones en los Andes Clementine Junquas (IRD)
09:50 – 10:00 Proyecciones climáticas en el norte de Chile Katerina Goubanova (CEAZA)
10:05 – 10:20 Cambios de masa pasados y futuros de los glaciares de los Andes Ilaria Tabone (UACh, Universidad Friedrich-Alexander)
10:25 – 10:45 Proyecciones de disponibilidad hídrica en Chile Juan P. Boisier (CR2, U. Chile)
10:45 – 11:15 Pausa y café
11:20 – 11:40 Reconstrucción de usos y cobertura terrestre en Chile (1950-2020) y su impacto en la demanda de agua Juan P. Boisier (CR2, U. Chile)
11:45 – 12:05 Seguridad hídrica y cambio climático en Chile Camila Álvarez-Garretón (CR2, U. Chile)
12:10 – 12:20 Iniciativas y proyectos existentes (FPS CORDEX, AndAmos) Lluis Fita (CIMA, CONICET-UBA)
12:25 – 13:00 Conversatorio acerca de la investigación en los Andes

Reseña expositores

Clementine Junquas: investigadora del IRD/IGE (Francia). Doctora en Ciencias Climáticas de l’École Polytechnique de Francia. Utiliza, entre otros, el modelo climático regional WRF (Weather Research and Forecasting) para realizar simulaciones climáticas a alta resolución espaciotemporal en cuencas de alta montaña. Clementine es la coordinadora del proyecto CLIMAT-AMSUD220008

Lluís Fita: investigador adjunto del ‘Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera’ (CIMA), CONICET-UBA y del IFAECI UBA-CONICET-CNRS-IRD. Doctor en ciencias físicas de la Universitat de les Illes Balears (UIB, España). Especializado en modelado climático regional (WRF y RegIPSL), desarrollo de modelos (WRF, RegIPSL, ORCHIDE) y recientemente en clima urbano. Miembro del CORDEX FlagShip Pilot study de los Alpes y convección, del de modelado urbano y miembro de ANDEX.

Camila Alvarez-Garreton: investigadora CR2 (Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia, Chile). Doctora en hidrología de la Universidad de Melbourne. Sus áreas de estudio incluyen la modelación hidrológica, las sequías, la seguridad hídrica y el cambio climático.

Juan P. Boisier: investigador CR2 (Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia, Chile). Doctor en ciencias climáticas de l’École Polytechnique de Francia. Su área de investigación se refiere a los impactos en el clima tanto pasados como futuros impulsados por forzantes antropogénicos a escala global, con un enfoque en Sudamérica. Su trabajo incluye la modelación climática, la comparación entre modelos y el desarrollo de herramientas de evaluación comparativa basadas en observaciones terrestres y satelitales.

Jhan Carlo Espinoza: Director de Investigaciones en el Instituto francés de Investigación para el Desarrollo (IRD) y profesor visitante de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Doctor en Ciencias Ambientales de la Universidad Pierre et Marie Curie de París. Coordinador del Programa Hidroclimático Regional para los Andes (ANDEX). Investiga los impactos de la variabilidad climática en la hidrología de la cuenca amazónica y en América del Sur tropical.

Ilaria Tabone: PostDoc en la Universidad Friedrich-Alexander de Erlangen-Nürnberg. Doctora en Física, enfocada en Geofísica y climatología, de la Universidad Complutense de Madrid. Sus estudios se enfocan en las interacciones entre la hidrología y la dinámica del hielo; incluyendo la investigación del rol de las interacciones hielo-océano en la evolución pasada del hielo continental de Groenlandia, y la modelación de la dinámica reciente del hielo continental de Groenlandia y los campos de hielo de la Patagonia.

Katerina Goubanova: Doctorada en Climatología de la Universidad Pierre y Marie Curie (Francia). Estudia los procesos de interacción océano-atmósfera-tierra a lo largo de la costa oeste de Sudamérica y cómo estos son modulados, a diferentes escalas temporales, por la variabilidad climática a gran escala, con el fin de mejorar el conocimiento del clima regional, su respuesta al cambio global, así como su papel en la evolución del sistema climático terrestre.

(Jueves) 09:00

Sala Federico Saelzer

Campus Isla Teja

Organizador