– La matriz ganadora será dejada a disposición de todos los alumnos de la Universidad Austral de Chile, quienes podrán crear su propio kayac sólo comprando los materiales y aprendiendo a usarlos, gastando una cifra mucho más asequible al presupuesto estudiantil.
– Se espera que participen estudiantes UACh junto a alumnos de Escuelas de Ingeniería Naval de Argentina, Brasil y Perú.
Sin proponérselo expresamente, tres jóvenes estudiantes de Ingeniería Naval de la Universidad Austral de Chile democratizarán un deporte out-door de alto costo: el kayak. Ello gracias a un novedoso concurso que están organizando y que busca premiar al mejor molde o matriz de kayak, el cual será dejado a disposición de todos los alumnos de la Universidad Austral de Chile, quienes podrán crear su propia embarcación sólo comprando los materiales y aprendiendo a usarlos, gastando una cifra mucho más asequible al presupuesto estudiantil, es decir, $50.000 pesos en vez de los $250.000 o $300.000 que cuesta en el mercado.
Según explicó uno de los organizadores del concurso, el estudiante de Ingeniería Naval, Ricardo Ríos, este modelo será dejado en el Laboratorio de Materiales Compuestos UACh. Igualmente señaló que este certamen «es una competencia académica que nunca se ha realizado y es el valor conceptual de la competencia académica lo que queremos destacar». Agregó que la idea de todo esto es potenciar el trabajo de la carrera de Ingeniería Naval UACh en el medio: «Queremos que se sepa que nuestra universidad tiene esta carrera y que además estamos desarrollando investigación de pregrado».
Por su parte, Gael Forton (también coordinador y estudiante de Ingeniería Naval), informó que en este concurso los alumnos van a tener que investigar, además de realizar cursos que servirán de introducción para poder desarrollar su investigación, para luego diseñar, mejorar los detalles del diseño y después llevar esto a modelos a escala. «Posteriormente -dijo- se va a estudiar el comportamiento del diseño en el Canal de Pruebas UACh. Ahí se va a evaluar, seleccionar y premiar al diseño ganador que será solamente uno».
En relación a esto último, Ricardo Ríos precisó que el primer premio recibirá $40.000 pesos como base. Sin embargo, como cada grupo va a pagar una inscripción de $2.000 pesos, esto incrementará el pozo del premio ganador; por ejemplo, si se inscriben diez grupos, ya no serán $40.000 sino que $60.000 pesos.
Ríos explicó que para definir el ganador, cada modelo «se ancla a un cable y se mide la fuerza con que se está tirando a una velocidad constante. El casco que presente menos fuerza a la resistencia de ese cable es el ganador, es decir, el que cueste menos tirarlo».
Forton añadió que cada participante recibirá un diploma de reconocimiento que participó en esta competencia que es totalmente nueva para la carrera de Ingeniería Naval. Recalcó que este concurso está abierto a todos los alumnos de la Universidad Austral de Chile.
Cabe señalar que en la organización participa también el estudiante de 5º año de Ingeniería Naval, Javier Benard. El evento a su vez es patrocinado por la Escuela de Ingeniería Naval.
Mayores informaciones: Email:ricardorios@uach.cl
Cronograma Concurso
1. Difusión de la competencia (15/05/06).
2. Asamblea Naval (informativa), apertura de inscripciones (24/05/06).
3. Charla técnica instructiva y cierre de inscripción de los equipos participantes; el derecho de inscripción es de $2.000 (miércoles 31 de mayo a las 17.30 hrs. en el Edificio 7000 de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh, sala 02 del 3er piso).
4. Curso de software de diseño (05 de junio).
5. Obtención del diseño (el estudiante Javier Benard revisará los diseños junto con detectar si se están respondiendo a las especificaciones técnicas y estabilidad inicial).
6. Aprobación y recepción de los diseños (del 09 al 18 de agosto).
7. Curso de modelos a escalas (21 de agosto).
8. Recepción y revisión del modelo (28 de agosto).
9. Aprobación del modelo (04 de septiembre).
10.Competencia en el Canal de Pruebas UACh y premiación del modelo (08 de septiembre)
Ricardo Ríos aclaró que es muy importante que se sepa que el plazo de inscripción no termina en la Charla Técnica Instructiva del miércoles 31 de mayo. Esto porque un estudiante puede inscribirse hasta la fecha en que se recepcionan los modelos (28 de agosto). «Puedes llegar con el modelo hecho. Por lo tanto, los cursos anteriores son opcionales».