El convenio de colaboración entre la Municipalidad de Puqueldón y la Universidad Austral de Chile (UACh) ya está en marcha y durante este mes se inician las actividades que generarán una cartografía completa que abarcará los aspectos más relevantes de la Isla Lemuy, y que estará a cargo de cuatro estudiantes de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh.
El docente a cargo de estas prácticas es el Ingeniero Forestal de la UACh, Dr. Yuri Ugarte, quien explicó que diversas facultades de la UACh cubrirán distintas necesidades identificadas por la Municipalidad de Puqueldón. “En el caso de nuestra Facultad, tenemos 5 grandes iniciativas que se desarrollarán en el marco conceptual de información geográfica y que estarán a cargo de estudiantes que efectuarán sus prácticas profesionales y tesis de investigación en este tema”, explicó Ugarte.
Estas 5 iniciativas corresponden a un mapeo cultural, que identificará todas aquellas actividades culturales asociadas al medio ambiente; un mapeo base de la Isla Lemuy, que abarca aspectos como el alumbrado, red hídrica, y otros; una propuesta de un sistema para la restauración de una cuenca que provee agua potable al poblado de Aldachilo; un levantamiento de información geográfica de derechos de agua de la Isla Lemuy; y la replicación y evaluación de Sistemas de Captación de Aguas Lluvias en zonas rurales.
Para definir un plan de trabajo, funcionarios de la Municipalidad de Puqueldón se reunieron con Yuri Ugarte y los estudiantes en el Laboratorio de Geomática de dicha Facultad el pasado jueves 15 de noviembre.
Carlos Uribe, formulador de proyectos de la Unidad de SECPLAN de la Municipalidad, explicó que “hoy tenemos problemas con las fuentes de agua, principalmente por la deforestación y el manejo poco adecuado del recurso forestal. Debido a esto, nos enfrentamos a escases hídrica en época de primavera-verano”, indicó. Otro aspecto que preocupa a la comunidad de Puqueldón es la disminución de bosques en la Isla. “Queremos aprovechar de mejor forma el recurso bosque, por ejemplo, haciendo un uso más eficiente de la leña”, puntualizó.
Para Ian Letelier, estudiante de Ing. en Conservación de Recursos Naturales, éste es un trabajo complementario donde su labor será aporte para el trabajo de otro. “Estamos haciendo insumos para un trabajo macro y la suma de esto generará una información completa para la Municipalidad”, señaló.
Finalmente, el Dr. Ugarte destacó que “más que una práctica para estudiantes, éste es el primer trabajo real, y eso es lo que más se valora, ya que desarrollarán una actividad concreta que resuelve un problema territorial, y que dejará una marca en este convenio”.