«Rescate, protección, saneamiento y comercialización de variedades nativas de Chiloé», es el proyecto de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile que recientemente se adjudicó recursos del FIA.
Andrés Contreras, encargado de la iniciativa comentó que "»la idea surge debido a que las variedades chilotas no están descritas y registradas en el Registro de Variedades de papas del Servicio Agrícola y Ganadero, situación que podemos asemejar cuando nace un ciudadano y no es inscrito en el Registro Civil. Ello conlleva la amenaza de apropiación indebida y posible derecho de autor por inescrupulosos nacionales y/o extranjeros que pueden tomar las variedades y registrarlas como propias"».
Objetivo
El objetivo de este proyecto es hacer una descripción de todo el material colectado en Chiloé por investigadores de la Universidad, y que se conservan en el Banco Genético de la misma.
Los descriptores a utilizar serán los del Servicio Agrícola Ganadero- SAG, institución que comprometió su apoyo para esta acción, de tal manera que posteriormente pasarán a inscribirse como Patrimonio Nacional.
Contreras señaló que el material también será saneado con el fin de eliminar los virus y mantenerlos limpios en el Laboratorio de Cultivo de Tejidos de la Facultad de Ciencias Agrarias UACh.
Además, se seleccionarán aquellas variedades que tengan la mejor opción de mercado, para lo cual se realizará una prueba de calidad culinaria ya sea cocida, frita o en otra forma. «Las mejores variedades entrarán al proceso de certificación y se traspasarán a la Agrupación de Productores de Papa Nativa de Quemchi para que las produzcan y lleguen a mercado», dijo el académico.
Contacto: Andrés Contreras M., Fono: (63) 221733