Por medio de técnicas de cromatografía (que permiten identificar residuos) el Laboratorio de Fitoquímica de Facultad de Ciencias Agrarias la Universidad Austral de Chile respalda la exportación de mieles en Chile. La iniciativa es una respuesta a las inquietudes del sector productivo y la investigación científica, además tiene el mérito de ser el primer laboratorio chileno para el análisis de miel y cera de abejas.
Específicamente esto se hace a través del proyecto apícola Fondo SAG Nº 64 ejecutado por la Facultad de Ciencias Agrarias UACh, el cual representa un potencial productivo que integra un 45% de la masa productiva de cera y miel en Chile, e incorpora la totalidad de las regiones más importantes. A su vez, incluye un seguimiento del manejo que los productores hacen.
Para el Director del proyecto, Prof. Miguel Neira (Instituto de Producción y Sanidad Vegetal UACh), éste es un ejemplo de que la investigación universitaria puede responder a las exigencias del medio. «Con este proyecto Chile podría en el año 2007 convertirse en una de los competidores más poderosos a nivel internacional, estando al nivel de Canadá y Estados Unidos», destacó.
La tarea de análisis de pureza de miel y cera de abejas ha sido transferida desde el SAG a la UACh, implementado un proyecto que tiene como objetivo principal definir la condición de la miel y cera producida en el ámbito apícola, caracterizándola en relación a la presencia de residuos y estableciendo si los niveles detectados están dentro de las exigencias y límites permitidos por importadores.
No obstante, los protocolos son muy dinámicos y la Unión Europea va cada año revisando y aumentando las exigencias desde el punto de vista de los residuos que debieran ser investigados. En el caso de que Chile no cumpliera con estas exigencias y no tuviera laboratorios para análisis, no podría exportar sus mieles a la Unión Europea y Estados Unidos, destinos principales de este producto alimenticio.
«Nosotros tenemos la obligación de responder a la exigencia internacional al costo que sea. Para ello hemos generado equipos y bienes de capital que permiten realizar los análisis y capacitado a personas», señaló al respecto el Prof. Neira.
El Riesgo de Producir Mieles Contaminadas
Actualmente Chile no cuenta con leyes que restrinjan la comercialización de mieles con residuos. Pero para el mercado internacional esta situación es inconcebible, básicamente porque Alemania y otros países de la Unión Europea en el último tiempo han generado una tendencia de exigir la pureza de las mieles por un tema de seguridad alimentaria.
«Todo el mundo quiere consumir alimentos libres de residuos químicos», indicó el profesor Miguel Neira, agregando que esto sólo puede ser respaldado por el análisis. «La calidad de la miel se relaciona con la pureza y luego existen una serie de variables que tienen que ver con el gusto del consumidor», dijo.
Por otro lado, el europeo se orienta a mieles de origen conocido como las mieles monoflorales que son aquellas donde predomina el néctar de una sola especie. En Chile aún no se han tipificado las mieles, ya que no existe una normativa al respecto.
Sin embargo, a juicio del académico UACh se podría producir miel de Ulmo, Avellano, Quillay, Hierba Azul, Trébol y Raps. Esto -aseguró- aumenta las perspectivas a futuro de la exportación de miel porque, nuestros productos son originarios de bosques en los cuales existen especies únicas en el mundo.
Por tanto, si Chile desea competir a nivel mundial, su «fuerte» está en la caracterización tipificada en origen, que se relaciona con la biodiversidad, donde se genera la miel y que son especies componentes características del bosque valdiviano.
Conscientes de la importancia del tema, en la actualidad los apicultores en Chile están cada día más convencidos de que la asociatividad y las buenas prácticas son la mejor estrategia para exportar a mercados tan exigentes como el de Estados Unidos, Japón y Europa.
Mayores informaciones: Prof. Miguel Neira (Instituto de Producción y Sanidad Vegetal UACh), Fono:63-221232, Email:mneira@uach.cl