* Según explicó, en la Universidad Austral de Chile, al igual que en los otros planteles que participan del «Proyecto piloto de acreditación institucional», este proceso se encuentra en pleno desarrollo.
* La idea es que esta casa de estudios superiores finalice su informe de autoevaluación en enero de 2004.
Acompañar el proceso de Acreditación Institucional que se está llevando a cabo en la Universidad Austral de Chile a partir del mes de mayo de 2003, es el principal objetivo de la segunda visita de la Sra. Cristina Rodríguez (asesora externa de la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado -CNAP- y académica de la Universidad de Chile) a esta casa de estudios superiores, la que se extenderá entre el lunes 29 de septiembre y miércoles 1º de octubre.
Según indicó Cristina Rodríguez, quien se ha reunido con los equipos que conducen este proceso en la UACh, la diferencia entre acreditación institucional y acreditación por programa (o carrera) radica en que el objeto de evaluación es distinto. «En el primer caso, se busca acreditar a la institución completa, por ejemplo, la Universidad Austral de Chile. Y en el segundo caso, el objeto de la acreditación es la carrera. Por tanto, podría ser que un plantel universitario acreditara una o más carreras y no se acreditara como institución o al revés», sostuvo.
A su juicio, acreditar una institución significa otorgarle un sello de calidad a partir del trabajo riguroso y sostenido que la universidad ha venido realizando. Es por esto que la decisión de acreditación que adopte la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado (CNAP) se fundamentará en la autoevaluación que lleva a cabo la propia institución, refrendada por pares evaluadores externos pertenecientes a la CNAP. «La decisión de acreditación descansa sobre la base de los antecedentes que proporciona la autoevaluación que hace la institución, y de los informes de los pares evaluadores que hacen una visita de terreno. La CNAP examina todos estos antecedentes y llega a un pronunciamiento, que es de acreditación o no acreditación. Asimismo determina un plazo de acreditación, que fluctúa entre los dos y siete años», indicó Cristina Rodríguez.
Por otro lado, la asesora externa de la CNAP explicó que en la Universidad Austral de Chile, al igual que en los otros planteles que participan voluntariamente del «Proyecto piloto de acreditación institucional» (tres universidades privadas y cinco universidades públicas del Consejo de Rectores, tres universidades privadas autónomas y dos institutos profesionales), este proceso está en pleno desarrollo. En este sentido, en la UACh en este momento se está preparando el informe de autoevaluación, el cual debería estar terminado en enero de 2004.
Cabe señalar que la UACh está evaluando la gestión institucional y la gestión de docencia de pregrado, áreas obligatorias para los planteles que deseen acreditarse. Pero además ha optado voluntariamente a someter a acreditación las políticas y mecanismos de aseguramiento de la calidad de las actividades de investigación que lleva a cabo. «Las áreas optativas son para aquellas universidades que tienen fortalezas particulares, y la Universidad Austral claramente tiene fortalezas en el área de investigación», aclaró Cristina Rodríguez.
Las Comisiones a cargo de la evaluación de las diferentes áreas (gestión institucional, docencia de pregrado e investigación) definirán esta semana, en conjunto con la asesora de la CNAP y el Jefe de la Oficina de Autoevaluación Institucional, Prof. Luis Loncomilla; el modo de cerrar la etapa de análisis de documentación institucional, mediante la identificación preliminar de fortalezas y debilidades relativas a la existencia formal y el funcionamiento de los mecanismos de verificación del cumplimiento de metas y objetivos de la institución, destinadas a garantizar su calidad.
Además se trabajará con la Prof. Rodríguez en el diseño de la siguiente etapa de evaluación que implica consultas a informantes claves de unidades de la institución, en las que radican los procesos de tomas de decisión o de implementación de decisiones relacionadas con los temas evaluados.
Por último, se analizará un caso que sirva de ejemplo para reflejar adecuadamente las fortalezas y debilidades de las políticas y mecanismos de autorregulación, lo cual permitirá su verificación y ajustes a futuro, fundamentales para el aseguramiento de la calidad .
Mayores informaciones: Oficina de Autoevaluación Institucional UACh, Fono: 63-293197/ 65-277163 (Pto. Montt), Email:autoacre@uach.cl