* De todos los proyectos favorecidos este año por la Fundación, la iniciativa presentada por la UACh es la única que obtuvo financiamiento en el área de la educación. Esto permitirá, entre otros beneficios, que esta casa de estudios superiores establezca importantes alianzas con distintas instituciones españolas y canadienses.
"»Fortalecimiento de la docencia, investigación y extensión de las carreras de Pedagogía"» se denomina el proyecto presentado por el Instituto de Filosofía y Estudios Educacionales de la Universidad Austral de Chile, que fue favorecido por la Fundación Andes con un monto de US$ 73.135 dólares (más de 42 millones de pesos).
La propuesta, coordinada por la Dra. Gladys Jadue (y en la que participaron todos los integrantes del área de Educación del Instituto), tiene como propósito fortalecer la calidad de la formación pedagógica de los estudiantes de las carreras de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación y de Comunicación en Lengua Inglesa en el ámbito de la didáctica.
Entre sus objetivos específicos el proyecto pretende perfeccionar y ampliar la planta docente del área de Educación en los ámbitos de didáctica en Lenguaje, Comunicación y Lengua Inglesa; desarrollar comunidades de aprendizaje que contribuyan a la formación pedagógica de los estudiantes; optimizar un eje de prácticas en el currículum de formación pedagógica que vincule el saber teórico con el hacer práctico; y discutir y proponer un modelo de formación pedagógica a partir de los resultados en este proyecto.
La iniciativa que comenzará a ejecutarse a partir del segundo semestre de este año, tiene una duración de dos años y proyecta, además de favorecer a los estudiantes de Pedagogía de la UACh, contribuir a los programas de formación de profesores de otras instituciones de educación superior, difundiendo sus resultados.
Los impactos esperados a un mediano plazo son lograr que la formación de profesores de la UACh adquiera una identidad formativa y un sello profesional que la identifique como propia, y la socialización hacia instituciones similares de las estrategias de formación propuesta que oriente e impulse el mejoramiento de las condiciones formativas, laborales y evaluativas de los docentes de la región y el país.
Importancia Estratégica de la Iniciativa
En relación a este proyecto, el Dr. Óscar Galindo, Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, señaló que esta iniciativa tiene una importancia estratégica no sólo para la Facultad, sino también para la Universidad, ya que supone fortalecer un área muy relevante del quehacer institucional como es el fortalecimiento del área de educación.
Igualmente manifestó que «al mismo tiempo supone mejorar nuestros vínculos con el mundo educacional de la comuna y la región estableciendo comunidades de trabajo de profesores universitarios y de enseñanza media y básica. La potenciación de las acciones docentes, de investigación y de extensión, implican, en definitiva, un fortalecimiento que esperamos se traduzca en un mejoramiento de las vinculaciones de nuestros académicos y estudiantes con el medio educativo, en un aumento de las acciones de investigación y en un fortalecimiento del equipo docente por medio de la contratación de un académico y actividades de perfeccionamiento en el extranjero».