* Varios de los eventos programados en Valdivia se realizarán en la Universidad Austral de Chile.
El 22 de mayo de 2010 se cumplen 50 años de la ocurrencia del sismo gigante de 1960, el más grande toda la historia occidental de la sismología. Sus consecuencias afectaron no sólo a la sociedad del sur de Chile, especialmente a la comunidad de Valdivia y su costa, sino que produjo enormes cambios en el paisaje local.
En 2008 la American Geophysical Union (AGU) decidió celebrar los 50 años del sismo de 1960 organizando una AGU Chapman Conference en Chile, con una parte en Valparaíso y otra en Valdivia (http://www.agu.org/meetings/chapman/2010/acall/).
La actividad se realizará en Valdivia durante tres días (sábado 22, domingo 23 y lunes 24 de mayo), comprometiéndose la presencia de científicos chilenos y extranjeros que estuvieron en esta ciudad en 1960.
El evento en Valdivia es organizado por la Universidad Austral de Chile -a través de la coordinación del Dr. Mario Pino, académico del Instituto de Geociencias, Facultad de Ciencias- y la American Geophysical Union (AGU).
Por su parte, la sección Valparaíso se originó debido a que allí trabaja el Dr. Marcos Cisternas, Universidad Católica de Valparaíso, organizador de esta conferencia, ex alumno UACh y uno de los científicos más reconocidos en el estudio de antecesores de este sismo.
Desde un punto de vista científico, esta catástrofe natural permitió reinterpretar la generación de estos grandes sismos en el marco del paradigma de la Tectónica de Placas.
Programa
22 de mayo
– Conferencia a niños, en directo grabada para red Explora
– 12:00 Conferencia de prensa
– 14:30 Ceremonia pública, entrega de reconocimientos (Rector – Alcalde – Intendente)
– 16:00 Viaje a Corral
– Ceremonia en Corral
– 19:30 Recepción en el MAC por el Rector, exposición de fotos icónicas – obra de teatro, Margarita Poseck
23 de mayo
– 16:00 Conferencia para el público en general. Teatro Lord Cochrane
24 de mayo
– 08:30 a 10:30 Conferencia a la comunidad universitaria
– Excursión Valdivia – Queule.