El proyecto “Mes de la Matrona” tuvo como objetivo principal visibilizar y reconocer el fundamental rol de la matronería en el ámbito de la salud materno-infantil y promover la colaboración y el intercambio de conocimientos entre profesionales y estudiantes de Obstetricia y Puericultura de la Universidad Austral de Chile.
La iniciativa se centró en destacar la labor esencial de las matronas en la atención integral de la salud de las mujeres y sus familias durante el período perinatal y con ello, además, fomentar la participación y el compromiso de las estudiantes de Obstetricia y Puericultura de la Facultad de Medicina de la UACh, en torno a la promoción de la salud materno-infantil y la difusión de información relevante en diversas áreas.
Por ello, el lunes 28 de agosto estuvo dedicado a orientar sobre cuidados del recién nacido, el parto humanizado y la lactancia exclusiva, abordando temas esenciales para la atención del recién nacido, resaltando la importancia de brindar cuidados óptimos desde el momento del nacimiento, y educando sobre la humanización del parto como un enfoque que prioriza el bienestar emocional y físico de la madre y el bebé, así como promoviendo la lactancia exclusiva como la mejor opción para la nutrición y el vínculo afectivo entre madre e hijo. Durante la jornada las estudiantes estuvieron acompañadas por la académica Makarena Mancilla.
El martes 29 se centró en temas relacionados con la atención a mujeres en situaciones de vulnerabilidad, informando sobre el acceso universal a la salud sexual y reproductiva (UNACESS) como un derecho fundamental, y realizando test de VIH y entregando consejería, entregando material educativo en materias concernientes al VIH, insistiendo en la importancia de una atención adecuada. También de sensibilizó en todo lo relativo a la atención integral a víctimas de violencia sexual, con un enfoque empático y de contención. En esta ocasión las estudiantes fueron guiadas por la académica Daniela Palma.
Las actividades culminaron el 30 de agosto con la difusión de temas relativos a patología mamaria, patología cervical y ginecología, enfatizando en aspectos relacionados con la salud mamaria y cervical, prevención y detección temprana de estas patologías y la importancia de la realización de exámenes regulares, brindando educación sobre salud ginecológica en general, aclarando dudas y mitos comunes que se presentan en estas áreas. La académica Elena Miranda acompañó a las estudiantes en esta jornada.
Las actividades conmemoraron, además, el Día de la Matrona y el Matrón, celebrado el 31 de agosto, fecha que se instauró en año 1962 en el marco del II Congreso Interamericano de Obstetricia, realizado en Perú, a propósito del nacimiento de San Ramón Nonato, quien es considerado patrono de las parturientas y las matronas.