Con éxito se llevaron las XX Jornadas Nacionales de Derecho Civil, desarrolladas los días 17, 18 y 19 de octubre, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Concepción.
En esta importante instancia académica, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UACh, estuvo representada por la profesora del Instituto de Derecho Privado y Ciencias del Derecho (Valdivia), Dra. Susan Turner y por el profesor del Instituto de Ciencias Jurídicas (Puerto Montt), Dr. Darío Parra.
Los académicos presentaron sus ponencias el viernes 18 de octubre, en la mesa 19, sobre Derecho de Familia, tituladas «Reunificación familiar en materia de migración: antecedentes y jurisprudencia» a cargo de la profesora Turner y «Personas declaradas interdictas por demencia y ejercicio de su autodeterminación en el ámbito médico. Criterios ante desacuerdos» del profesor Parra. La mesa fue moderada por la profesora U. de Los Andes, María Rodríguez.
La profesora Turner dijo que las jornadas, organizadas por el Departamento de Derecho Privado de la Universidad de Concepción, tal como aquellas en las que ya habían sido anfitriones en el 2009 y 2015, fueron un éxito en todo sentido.
“Académicamente, pudimos escuchar interesantes exposiciones en las diversas áreas del Derecho Civil y, en el plano personal, nos reencontramos con profesores de distintas universidades que forman parte de nuestra comunidad de civilistas. Personalmente, fue emotivo que nuestra Facultad fuera homenajeada como impulsora de las primeras jornadas realizadas bajo el esquema actual en 2005 y que, al mismo tiempo, nos correspondiera dejar invitados a las próximas jornadas que recibiremos en Valdivia en el 2025”, puntualizó la académica.
Mientras, el profesor Parra precisó que las jornadas fueron intensas e interesantísimas, con un debate jurídico del más alto nivel entre profesores y profesoras que cultivamos esta disciplina del Derecho.
“Sin duda que estas Jornadas Nacionales de Derecho Civil son las precursoras de muchas otras instancias académicas donde académicos de distintas disciplinas, además de mostrar los avances y/o hallazgos de sus respectivas investigaciones, convergen en un rico debate de ideas donde prima la camaradería”, añadió el profesor.
Las Jornadas Nacionales de Derecho Civil se han erigido como el espacio más prestigioso de conversación, discusión y reflexión del Derecho Civil a nivel nacional y cobija las presentaciones de destacados profesores de esta disciplina de distintas universidades. Tras la finalización de las Jornadas, las ponencias serán publicadas en la obra colectiva “Estudios de Derecho Civil”, en su volumen XVIII.
En tanto, para el 2025 el Consorcio acordó encomendar la organización de las XXI Jornadas Nacionales de Derecho Civil a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile.
El Consorcio, creado para organizar las Jornadas Nacionales de Derecho Civil, está integrado por las Facultades de Derecho de la Universidad de Chile, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, de la Universidad de Concepción, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, de la Universidad Diego Portales, de la Universidad Adolfo Ibáñez, de la Universidad Austral de Chile, de la Universidad de Los Andes, de la Universidad de Talca, de la Universidad Católica del Norte, de la Universidad Alberto Hurtado, de la Universidad de Valparaíso y de la Universidad del Desarrollo.