Con la presencia del Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, la Intendenta de la Región de Aysén, Geoconda Navarrete, junto al Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas, y autoridades de la Región de Aysén, un equipo de la Universidad Austral de Chile, liderado por el Director del Instituto de Economía, Dr. Roberto Pastén, dio a conocer los resultados del Estudio de Prefactibilidad para la Zona Franca de Aysén, el cual responde a una demanda ciudadana que se lleva por años.
Dicho estudio es fruto de un extenso trabajo que comenzó el 6 de septiembre de 2018 con la creación de la Mesa Técnica de la Zona Franca de Aysén, donde se establecieron distintas líneas de acción, como el desarrollo de este estudio de prefactibilidad. El objetivo central de éste fue definir los requerimientos de infraestructura necesarios para la instalación de una Zona Franca considerando estructura productiva, contexto demográfico y económico de la región, potencial de desarrollo, además de la cuantificación económica y los impactos en las diferentes las áreas productivas. Todo lo anterior, con miras a sentar las bases de licitación para concretar la iniciativa.
Según explicó el Subsecretario Francisco Moreno, “esto no hubiera sido posible sin el trabajo en conjunto de la Intendencia Regional, el Municipio de Aysén, y el Ministerio de Hacienda, así como también del apoyo de la CORFO y el Gobierno Regional, que financiaron y gestionaron la licitación que permitió adjudicar el estudio que hoy se presenta. Esto demuestra que cuando nos unimos podemos construir un mejor país”, valoró la autoridad.
“Hoy, con esta presentación por parte de la Universidad Austral de Chile, damos por cumplidos los objetivos iniciales propuestos por la Mesa Técnica para la Zona Franca de Aysén. Estoy seguro de que las conclusiones de este estudio se constituirán como el primer cimiento, la base fundamental, que permitirá construir, desarrollar y proyectar en el tiempo la Zona Franca de Aysén; la primera desarrollada en Chile en el siglo XXI”, destacó.
En la misma línea, la Intendenta de la Región de Aysén, Geoconda Navarrete, recalcó la voluntad y el compromiso del Gobierno con la instalación de un recinto de Zona Franca, argumentando que “hemos buscado aunar todos los esfuerzos, todas las alianzas necesarias públicas y privadas que permitan el desarrollo de los territorios, sobre todo el nuestro, que tiene muchos potenciales, pero donde tenemos que buscar las alternativas de fomentar la inversión y el desarrollo productivo”, dijo la autoridad regional.
Pablo Terrazas, Vicepresidente de Corfo –entidad técnica a cargo del proceso de adjudicación del estudio de prefactibilidad- sostuvo que “asumimos con mucha fuerza el compromiso con las zonas extremas de nuestro país y ser parte de este proyecto es muy importante, pues sabemos que el desarrollo de la Zona Franca es un anhelo de quienes habitan en la Región de Aysén. Tenemos el convencimiento de que los resultados de este estudio son el inicio para concretar este sueño”.
El Prorrector de la UACh, Dr. Rodrigo Browne, quien estuvo presente en la ceremonia de presentación del estudio, destacó la voluntad de las instituciones en apoyar a las regiones, y el rol de los académicos de la Universidad Austral de Chile en la contribución al desarrollo territorial. “Nuestra casa de estudios se define por ser una de las grandes universidades de la macrozona sur Austral y en ese sentido, este trabajo reúne a una comunidad completa para impulsar una iniciativa que ojalá sea lo suficientemente viable y beneficiosa para la comunidad. Este estudio es una muestra de aquello, y esperamos que el proyecto pueda avanzar y potenciar el desarrollo de Aysén”.
Detalles del estudio de prefactibilidad
El estudio -que comenzó a ejecutarse por la UACh en enero de este año- consideró un amplio análisis sobre estructura productiva, el contexto demográfico y económico del territorio y el potencial de desarrollo para las áreas económicas, identificando sinergias y oportunidades para los sectores productivos de la región.
Dentro del equipo, además del Dr. Roberto Pastén, participaron los académicos del Instituto de Administración de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Dr. Francisco Valencia y Dra. Roxana Pincheira. A ellos se sumaron otros destacados profesionales del área legal, arquitectónica, construcción y comercial.
Si bien a lo largo del estudio se identificaron oportunidades y amenazas, el Dr. Pastén dijo que “aun cuando es difícil hacer proyecciones en un ambiente tan incierto económicamente, el desarrollo del proyecto tendrá impactos positivos en el desarrollo de la región. Se estima a que la Zona Franca podría alcanzar ventas de hasta 80 millones de dólares anuales para los primeros diez años del proyecto. Lo anterior unido a la posibilidad de producir insumos para el sector acuícola lo cual haría más convenientes producir en la región que traerlos desde otras regiones”, puntualizó.
Dentro de las conclusiones planteadas, se destaca:
-Posibilidad de crecimiento de ZFA a largo plazo, periodo de 30 años, potencial de ventas de hasta 150 millones de dólares para la primera parte del proyecto (2026-2035), con un potencial de ventas de 250 millones de dólares hacia el final del periodo de 30 años.
-Capacidad de crecimiento limitada por tamaño del terreno donde se localiza la infraestructura.
-En una visión de largo plazo -período de 30 años- mayor probabilidad que exista un problema de oferta que de demanda.
-El proyecto es contra cíclico: Se implementa en periodo de crisis económica y comienza a operar en periodo de recuperación económica.
– De acuerdo con el análisis insumo producto, habrá un impacto multiplicador en otros sectores, principalmente acuicultura (actualmente insumos del sector se traen mayoritariamente de Puerto Montt y otras zonas) y sector turismo (La ZF en si es una atracción turística).
-Generación de empleo a largo plazo. Una estimación preliminar es de aproximadamente 500 personas en empleo directo, pero mucho menor para los primeros años de operación del proyecto.
-Beneficios sociales altos para la región, no así desde una perspectiva nacional (costo fiscal de ZF US$ 25 millones anuales, en la perspectiva de largo plazo).
Pasos venideros
En cuanto a los pasos a seguir tras este proceso, la Intendencia Regional de Aysén, junto al Ministerio de Hacienda, elaborarán la versión definitiva de las bases de licitación y, previa revisión de la Contraloría, llamarán a una licitación nacional e internacional para la construcción y administración de la Zona Franca de Aysén.
Cabe mencionar que el desarrollo del estudio va en línea con el cumplimiento de la Ley N° 20.655, aprobada durante el primer mandato del Presidente Sebastián Piñera.