La actividad, cuyo objetivo fue “fortalecer y generar espacios de articulación para la oferta turística del destino ZOIT Lago Rapel y territorios aledaños, a través de la puesta en valor de su patrimonio cultural y natural, en sintonía con las disposiciones y acciones planificadas en su Plan de Acción ZOIT”, incluyó una serie de actividades como charlas de expertos, un taller de diseño de rutas turísticas y un conversatorio en torno a las oportunidades y desafíos del turismo en la zona.
En la apertura del evento, el alcalde de la comuna de Las Cabras, Juan Pablo Flores, señaló que “la cooperación entre nuestras entidades es un ejemplo brillante de cómo, trabajando juntos, podemos alcanzar grandes logros en beneficio de nuestra comunidad y cultura. Este seminario tiene un propósito fundamental que es proporcionar herramientas técnicas para el desarrollo del turismo cultural, como acción clave en la implementación del plan ZOIT”, relevando de esta forma la importancia estratégica de la actividad turística para el desarrollo comunal.
Durante el bloque de la mañana, los investigadores de la Universidad Austral de Chile, Edgardo Oyarzún Méndez y Angel Beroiza Irureta, abordaron la importancia del turismo como estrategia para el desarrollo de las comunidades locales y la valoración del patrimonio cultural y natural de la zona.
En este sentido el académico del Instituto de Turismo, Edgardo Oyarzún Méndez, comentó que “el desarrollo del destino ZOIT Lago Rapel ha sido fruto de un esfuerzo sostenido en el tiempo, donde han colaborado múltiples actores del mundo público y privado, en el cual, la Universidad Austral de Chile ha participado desde un inicio. Nuestro objetivo es orientar y facilitar el desarrollo de una oferta turística competitiva, sustentada en los atributos diferenciadores que identifican el patrimonio cultural y natural del destino. Estamos buscando que la contribución del turismo hacia el destino sea integral, lo que significa, dinamizar la economía local de las comunas insertas en la ZOIT, fortalecer las confianzas y el capital social de los empresarios turísticos y promover la difusión y conocimiento del patrimonio cultural y natural de la zona”.
En el bloque de la tarde, se desarrolló de un taller de diseño de rutas turísticas, liderado por el profesor Edgardo Oyarzún y el equipo de investigadores del Instituto de Turismo, en el cual los asistentes, agrupados en equipos de trabajo, elaboraron propuestas para articular los atractivos y servicios turísticos en torno a una temática especifica. Posterior al taller, se desarrolló el conversatorio “Oportunidades y desafíos del turismo cultural”, en el cual participaron diversos representantes de la gobernanza turística del destino ZOIT Lago Rapel.
En el cierre de la actividad el director regional de Sernatur Región de O´Higgins, Carlos Escobar indicó que iniciativas como ésta contribuyen a “identificar y potenciar los aspectos diferenciadores que enriquecen la experiencia del visitante, más allá de la simple apreciación del paisaje y la naturaleza”. A su vez, indicó que “espacios como este seminario son cruciales, ya que no sólo permiten discutir y exponer temas relevantes, sino que también facilitan la implementación práctica de ideas que pueden convertirse en recursos valiosos para el desarrollo del territorio. La colaboración entre Sernatur, las instituciones públicas, la Academia y el sector privado es fundamental para avanzar en el desarrollo de destinos turísticos, especialmente en la ZOIT Lago Rapel. Este esfuerzo conjunto es el camino a seguir para potenciar y desarrollar nuestros destinos turísticos de manera sostenible y efectiva”.
Cabe destacar que este seminario constituye una acción habilitante para el desarrollo de un proyecto que aborde el diseño de rutas turísticas que articulen la oferta de actividades, servicios y atractivos turísticos del destino, fortaleciendo, de paso, los encadenamientos productivos de las comunas insertas en la ZOIT.
*Nota: Comunicaciones Equipo ZOIT.