La doctora Karina Retamal, el profesor Pedro Díaz Polanco y el profesor Sebastián Pineda, del Instituto de Gestión e Industria de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, participaron en el XI Congreso GIGAPP, evento realizado entre los días 21 y 23 de septiembre y organizado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, Campus Somosaguas.
El 22 de septiembre la académica UACh expuso en la mesa «Viejos y nuevos desafíos para la gestión pública en América Latina». En la ocasión, la doctora Retamal expuso la conferencia «América Latina ante los desafíos de la gobernanza en red».
En el mismo congreso, pero el día 23 de septiembre, el profesor Pedro Díaz Polanco, Director de la Escuela de Administración Pública, estuvo a cargo de la mesa «Corrupción y confianza en las instituciones públicas». En dicha instancia, y junto a expositores de India, México y Chile, el docente Sebastián Pineda, del Instituto de Gestión e Industria, expuso la conferencia «La Gestión de las Listas de Espera Quirúrgica GES; Una Mirada Crítica».
Al respecto el profesor Pedro Díaz Polanco destacó que “esto es una muestra del trabajo académico que realizamos los docentes del Instituto de Gestión e Industria de nuestra Sede”.
GIGAPP 2022
La actividad reunió a la comunidad iberoamericana de investigación GIGAPP en un espacio de conocimiento abierto y libre. Este año la temática versará sobre cómo gobernar un futuro post-COVID en los países de Iberoamérica, las cuestiones no resueltas, los problemas, los retos, las soluciones, las propuestas y los dilemas.
Adicionalmente, y dando continuidad a las anteriores ediciones, se buscó avanzar la agenda de investigación (monitoreo, evaluación a medio término) del avance de las iniciativas, políticas y modelos para dar vida a la agenda de los ODS 2030 y a sus 17 objetivos de desarrollo sostenible, tanto al nivel nacional como subnacional (estadual, comunitario, provincial y local), y de cómo las agendas de reformas administrativas a los ODS han respondido o no a tal reclamo en un contexto de pandemia y post-pandemia.
Se contó con dos sesiones plenarias: una sobre innovaciones en la formación de funcionarios públicos y otra sobre las agendas de trabajo e investigación en gobierno abierto y prevención de la corrupción en Iberoamérica.
Con la participación de especialistas y directivos/as de INAP España, INAP, México, INAP Argentina, ESAP Colombia, PNUD Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, OGP Open Government Partnership y Open Data Charter.