Un análisis crítico sobre la participación de Estados Unidos y Gran Bretaña en las guerras de Afganistán e Irak planteó el Dr. Charles Jones, del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad de Cambridge (Inglaterra), quien se encuentra en la UACh realizando diversas actividades académicas entre el lunes 22 y hasta el martes 30 de marzo.
Invitado por la Unidad de Relaciones Internacionales, adscrita a Prorrectoría de la Universidad Austral de Chile, el Dr. Jones ofreció la conferencia “Conflicto de las Civilizaciones. Crítica y Perspectivas. Para Entender la Guerra de Irak”, la que se llevó a cabo hoy jueves 25 de marzo a las 11.30 hrs. en el Aula Magna UACh.
Con un amplio marco de público, el evento contó con la participación de estudiantes secundarios y universitarios, profesores, académicos, público en general y autoridades, entre ellas el Director del Proyecto Chile–Imagen País y Delegado Presidencial de Chile en Haití, Juan Gabriel Valdés; el Rector Dr. Víctor Cubillos y Prorrector Dr. Juan Omar Cofré.
Introdujo al invitado el Director de la Unidad de Relaciones Internacionales Dr. José Escaida, quien recordó que en el marco de la celebración de los 50 años de la UACh, el 2004 se recibió la visita de los seleccionados de remo de las Universidades de Oxford y Cambridge. Esta última –dijo- el año pasado cumplió 800 años, a través de los cuales ha recibido 80 premios Nobel y ha acogido a pensadores de la talla de Isaac Newton, Erasmus von Rotterdam y Stephen Hawking.
El Dr. José Escaida destacó que las actividades del Dr. Jones son un impulso al futuro Centro de Estudios Internacionales que la Universidad Austral de Chile está pensando poner en marcha.
Crítica al “Choque de civilizaciones”
Al inicio de su conferencia, el Dr. Jones planteó sus reparos al concepto “Choque de civilizaciones” para explicar la guerra en Irak. Publicitado en 1993 como ensayo y como libro en 1997 por el intelectual Samuel Huntington, este concepto señala que después de la Guerra Fría el mundo va a estar dividido en grupos de Estados definidos por cultura y religión. No obstante, “la unidad de cultura no es obvia”, “en el Islam no hay coordinación de instituciones” y “pensar en el Islam como actor ha sido una fuente de problemas contemporáneos”, criticó el académico.
En esa línea criticó las reacciones de Estados Unidos y Gran Bretaña tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y julio de 2005 en Londres.
“La reacción adecuada a estos acontecimientos es el uso de la inteligencia; es un asunto policial en que Estados Unidos necesita cooperación con estados como Pakistán, pero en vez de eso vamos a ver una guerra”, dijo.
Lo anterior porque la política electoral de Estados Unidos demandarán un compromiso proporcional al sufrimiento de civiles e inocentes de Nueva York. No obstante, los grupos “neoconservadores” desde hace muchos años han estado buscando la oportunidad de atacar a Irak, a lo que se suma la retórica de guerra adoptada inmediatamente por el ex Presidente de Estados Unidos George W. Bush.
Otro factor que ayudó a la guerra fue el “concepto falso, derivado en parte de Huntington, de que existían Estados en alianzas con terroristas y de un mundo islámico extensivo, homogéneo y malevolente”, recalcó. Lo que refutó señalando que Irak era un Estado secular no islámico y no era refugio de terroristas.
“Estados Unidos y Reino Unido se involucraron en una guerra equivocada, ilegal e imprudente”, subrayó.
“Inteligencia pobre”
Sobre estas guerras igualmente criticó a los servicios de inteligencia, la falta de evidencias contundentes acerca de la presencia de armas de destrucción masiva y “la corrupción en el proceso de agregación de información”.
Además acusó una falta de planificación e inteligencia sobre Irak mismo, junto a los muy altos niveles de desempleos de jóvenes musulmanes en Gran Bretaña.
Posteriormente el público hizo diversas preguntas al expositor. El encargado de moderar este diálogo fue el académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades Prof. Ricardo Molina.