<p align="justify">En el auditórium del Centro de Innovación Docente de Filosofía (CIDFIL) de la <strong><a href="http://www.uach.cl/rrpp/online/admin/www.uach.cl">Universidad Austral de Chile</a></strong> se realizó el pasado martes 21 de octubre, la conferencia "Percepción, Comunicación y Cognición: Estrategias y Procesos Implicados en la Resolución de Laberintos en 3D", que fue dictada por el profesor de la universidad Autónoma de Barcelona, Dr. Ramón Cladellas.</p><p align="justify">En la presentación, que contó con una alta asistencia de estudiantes de la carrera de Periodismo y de la Facultad en general, el profesor español explicó el proceso de simulación por ordenadores a través de un ejemplo en el que un grupo de personas observaba laberintos en 2 Dimensiones y luego debía resolver el mismo laberinto en 3 Dimensiones. La forma en que se resolvieron los laberintos son los métodos que se analizaron con el sistema de simulación por ordenadores. </p><p align="justify">Además el Dr. Cladellas justificó el uso de los laberintos "son problemas bien definidos, que se pueden extrapolar a la vida real y que permite que se establezcan varios modelos cognitivos conjuntos" y expuso las diferencias que se dan entre la inteligencia artificial, que busca crear programas de calidad que superen al hombre y la simulación por ordenadores, la que se guía por los mismos patrones de los seres humanos. </p><p align="justify">En cuanto a los aportes que realiza esta técnica se encuentra la construcción de modelos teóricos muy precisos y exactos, la aplicación y formulación de nuevas teorías o hipótesis acerca de cómo funciona la mente humana en la resolución de laberintos en 3d, creación e implantación de un programa informático, la estructuración de este tipo de programas en colegios, por ejemplo para niños con problemas de orientación. </p>