El Dr. Selín Carrasco, Director del Magíster en Modelado del Conocimiento y Responsable del Laboratorio de Contenidos Multimedia de la Universidad Austral, participó el jueves 13 de noviembre en el Encuentro de Investigación en la Enseñanza a Distancia de las Universidades Francesas en la Maison des Estudes delhomme en París, evento al que asistió tras ser invitado especialmente por los organizadores.
Según indicó el académico UACh, en dicho encuentro estuvieron presentes investigadores de las Universidades de Poitiers, La Picardie, Ecole Nacional des Ponts et Chausses, Ecole Central de Paris, Paris 12, Paris 8, entre otras 40 casas de estudios francesas.
El Dr. Carrasco destacó que entre los temas abordados en esta reunión destacan la propuesta de implementación de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y los modelos de conocimiento presentados a los académicos franceses en la reciente visita del Dr. Jorge Weil, Director Alterno de los proyectos de la Universidad Austral de Chile MECESUP AUS-0110 y TAL-0103. A juicio del Director del Magíster en Modelado del Conocimiento UACh, los especialistas franceses mostraron gran interés por los avances alcanzados por la Universidad Austral de Chile en esta línea.
Cabe destacar que el Dr. Weil expuso la ponencia «Estrategia universitaria para el desarrollo de la enseñanza en un entorno virtual» el martes 28 de octubre en la prestigiosa escuela de ingenieros «Grand Ecole des Ponts et Chaussées» situada en la región parisina en Francia. Ésta contó con la presencia del cuerpo docente y permitió un intercambio de experiencias sobre la elaboración de herramientas digitales para el uso pedagógico y la utilización de la plataforma de organización académica en la institución.
Una conferencia con objetivos similares se llevó a cabo el día siguiente (miércoles 29 de octubre) en la Université de Picardie-Jules Verne, ubicada en la ciudad de Amiens, Francia.
Durante esta charla, la visión integral que implementan los proyectos «Diversificación de las estrategias de enseñanza-aprendizaje en las ciencias básicas de las universidades de Talca y Austral de Chile» y «Modernización de la enseñanza y mejoramiento de la calidad de vida de los estudiantes de la UACh», encontraron un manifiesto interés comparativo con la enseñanza a distancia de los 8 programas de la U. Julio Verne y que incluyen un 20% de estudiantes extranjeros.
Igualmente Jorge Weil participó en actividades similares durante todo el mes de octubre, compartiendo con especialistas, docentes y estudiantes de las otras instituciones en Francia, como el Conservatorio Nacional de Artes y Oficios, el proyecto «Campus Numérico» de la Universidad de Marne La Vallée, el Departamento Hypermedia de la Universidad de Paris 8, la Agencia Universitaria para la Francofonía y la Universidad Virtual del Loira.