* En su exposición se basó en tres casos emblemáticos: Ralco, CELCO Valdivia, y Pascua Lama.
Siendo el único representante de Chile y Latinoamérica, el académico del Instituto de Economía de la Universidad Austral de Chile asociado al Centro de Estudios Ambientales UACh, Prof. Teodoro Kausel, participó en la Cuarta Conferencia Nacional sobre Resolución de Conflictos Ambientales «ECR2005: Pathways to Sucessful Environmental Conflict Resolution (ECR)».
Este encuentrose llevó a cabo entre el 24 al 26 de mayo en Tucson (Arizona, USA),y participaronrepresentantes deEstados Unidos, Corea del Sur, Tailandia, y Europa.
En la oportunidad, el profesor Kausel expuso, junto a un académico de la Universidad de Edimbugo (Escocia) y una representante del Ministerio del Medio Ambiente de Tailandia, en una mini-sesión plenaria acerca de la situación de Resolución de Conflictos Ambientales en otros países (noEstados Unidos).
El académico explicó que presentó en esta ponencia (Véala in extenso en "»Sitios Relacionados"») antecedentes sobre la situación ambiental en Chile y su institucionalidad, además de mencionar algunos aspectos del informe elaborado por la OECD (en español: Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo).
Kausel informó que para analizar la situación chilena se basó en tres casos representativos de conflictos ambientales: Ralco, CELCO Valdivia, y Pascua Lama.
Estos tres casos -dijo- tienen en común que fueron presentados a la discusión pública como proyectos ya definitivos, sin posibilidad de modificación, y sin alternativas. «Lo único que tiene posibilidad de discusión son las medidas de mitigación», aseguró.
En ese contexto, la pregunta que se hace el académico UACh es ¿cómo implementar una nueva forma de hacer las cosas que implique que en un estado primario de la planificación de un proyecto se incluya la participación ciudadana y considere diferentes opiniones?
Respecto al informe de la OECD, recordó que éste fue elaborado tras la visita de una comisión que estuvo en Chile el año pasado y que fue emitido hace tres semanas atrás. El documento -sostuvo- ha sido muy discutido y muestra la realidad de la situación chilena con algunos logros y algunos problemas pendientes, entre otros la falta de ordenamiento territorial como criterio para prever problemas ambientales.
Cabe señalar que la OECD es una organización donde participan mayoritariamente países desarrollados, y sólo uno latinoamericano: México. En tanto Chile actualmente busca ingresar a esta interesante y prestigiosa organización internacional.
Contacto: Fono:63-221543,Email: tkausel@uach.cl