<p align="justify"><font face="arial,helvetica,sans-serif" size="2">Un nuevo artículo del académico Jorge Riveros Sudy (Instituto de Administración UACh) sobre aplicación de marketing en hospitales públicos ha sido publicado en la Revista Médica de Chile; segundo paper del cual es coautor junto a la académica de la Universidad de Zaragoza, Carmen Berné.</font></p><p align="justify"><font face="arial,helvetica,sans-serif"><font size="2"><strong>Jorge Riveros Sudy</strong> es Ingeniero Comercial y Contador Auditor; Magíster en Administración y Dirección de Empresas y Dr. (c) en Economía y Gestión de las Organizaciones. El académico del Instituto de Administración la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas UACh, fue nombrado recientemente como Coordinador de Investigación de esta Facultad.</font></font></p><p align="justify"><font face="arial,helvetica,sans-serif" size="2">El estudio, titulado <strong>"Análisis de la opinión de usuarios sobre calidad percibida y satisfacción con hospitales públicos: Estudio de caso desde la perspectiva de la aplicación del marketing", </strong>tiene su principal base en la creciente necesidad de conocer las percepciones de calidad y el nivel de satisfacción que pacientes y usuarios, en general, obtienen de los servicios de salud. Este conocimiento está siendo cada vez más relevante para la formulación y evaluación de políticas sociales, y, en particular, de políticas públicas de salud, aceptando que un mayor grado de satisfacción de los usuarios, asociado a percepciones de mayor calidad, es un resultado social deseable y deseado por la gestión hospitalaria pública y consecuente con la aplicación del marketing en este sector, que se ha estado analizando.</font></p><p align="justify"><font face="arial,helvetica,sans-serif" size="2">Este estudio no tiene antecedentes en la literatura y revela que la satisfacción de los clientes está estrechamente ligada a la consecución de objetivos organizacionales. Es decir, los procesos de gestión y su orientación han de someterse a evaluación y mejora continua con el objetivo de procurar la satisfacción de los clientes de la organización. </font></p><p align="justify"><font face="arial,helvetica,sans-serif" size="2">Estos resultados proporcionan una base útil para la puesta en marcha de aspectos de gestión -en especial asociados al marketing- que mejoren la calidad de atención al usuario del centro hospitalario y consigan elevar su nivel de satisfacción con el mismo. </font></p><p align="justify"><font face="arial,helvetica,sans-serif" size="2">Los estudios aplicados al sector han mostrado que los pacientes dan menor importancia a atributos que son difíciles de valorar por su elevado grado de intangibilidad; y confían más en atributos de experiencia para juzgar el servicio. Por tanto, el énfasis principal de la evaluación debe estar en aspectos del proceso de entrega del mismo. Asimismo, se ha podido determinar que el trato otorgado por el personal del hospital es el que provoca un mayor efecto sobre la calidad percibida por el usuario/paciente. En segunda instancia influyen una gestión de capacidades y compromisos orientados al usuario y también la gestión de información y coordinación entre los servicios internos.</font></p><p align="justify"><font face="arial,helvetica,sans-serif" size="2">Con respecto a la satisfacción de usuarios/pacientes con distintos elementos del servicio, se señala que el factor que más influye es el relativo a los tiempos de atención. Es decir, una mejor percepción sobre la tramitación de horarios de consulta, ingreso y espera, proporciona en mayor medida que otros aspectos, una mayor satisfacción global con el servicio recibido. Esto, junto con comodidades de salas de hospitalización y mantenimiento y limpieza general, deben fortalecerse en orden a conseguir mejorar la satisfacción global de los usuarios.</font></p><p align="justify"><font face="arial,helvetica,sans-serif" size="2">La labor desarrollada por los académicos de la Universidad Austral de Chile fue apoyada por los miembros del equipo de investigación de este proyecto DID Juan Carlos Miranda (Estadístico), Angélica Wenzel (Administrador Público), Enrique López (Administrador Público), Juan Carlos Bertoglio (Médico Cirujano) y María Cristina Torres (Enfermera y Matrona), quienes participaron en el diseño de la muestra y de la encuesta, en el análisis estadístico de la información, en asesoría técnica y administrativa y en distintos aportes a la realización del trabajo.</font></p>