*Rodrigo Hucke-Gaete, académico delInstituto de Ecología y Evolución UACh y Director del Centro Ballena Azul (CBA), lidera la iniciativa que pretende reunir a todos los actores que están o estarán directa o indirectamente involucrados con el futuro establecimiento de un área marina costera protegida.
* Esta propuesta de área marina protegida se implementará en el Golfo de Corcovado y adyacentes de la Isla Grande de Chiloé.
A través de talleres que permitan informar claramente la propuesta de creación de una Nueva Area Marina y Costera Protegida para Ballenas Azules (Balaenoptera musculus) en el Golfo de Corcovado, así como también recoger comentarios y opiniones de parte de los participantes, se dioinicioa un nuevo ciclo de socialización de esta propuesta en la Isla de Chiloé y el Archipélago de las Guaitecas.
A cargo de esta iniciativa, denominada «Socialización de la propuesta para el establecimiento de una nueva Área Marina y Costera Protegida (AMCP) para ballenas azules (Balaenoptera musculus) y un ecosistema único en el sur de Chile», se encuentran los investigadores del Centro Ballena Azul (CBA), quienes con el apoyo y patrocinio de WWF, la organización mundial de conservación, realizarán talleres en 10 localidades diferentes de la provincia de Chiloé y Palena: Melinka, Puñihuil, Ancud, Castro, Quellón, Chaitén, Puerto Cisnes, Raul Marin Balmaceda, Aysén; así como en Puerto Montt.
Rodrigo Hucke-Gaete,académico delInstituto de Ecología y Evolución UACh y Director del CBA, indicó que estos talleres tienen como principal objetivo reunir a todos aquellos actores que están o estarán directa o indirectamente involucrados con el futuro establecimiento de esta área marina costera protegida. «Queremos tener la oportunidad de explicar esta propuesta de área marina protegida a implementarse en el Golfo de Corcovado y aguas adyacentes de la Isla Grande de Chiloé, pero también nos interesa conocer y recoger todos aquellos comentarios, dudas, aprehensiones y opiniones sobre la misma».
El academicó Hucke-Gaete señaló que este taller ya se ha realizado en la provincia de Llanquihue, con muy buenos resultados.»En esa oportunidad, nos encontramos con que los participantes concordaron en cuanto a la creación de esta área de conservación, aunque también se reconoció lo largo de este proyecto para integrar los intereses de todos los actores involucrados. Lo importante es generar un manto de reglas claras que no sólo permita la protección de la ballena azul, sino que también el desarrollo de actividades productivas sustentables», enfatizó.
Cabe señalar que el CBA ha enfocado gran parte de sus esfuerzos en dilucidar los parámetros biológicos esenciales de la ballena azul, el animal más grande que haya jamás existido en la tierra y que se encuentra en peligro de extinción debido a la caza indiscriminada de la que fue objeto. No obstante, en el año 2003, investigadores del centro descubrieron una númerosa colonia de estos animales en las aguas de Chiloé y el Golfo de Corcovado, relevando esta área como una de las más importantes, hasta ahora conocidas, para la alimentación y el cuidado de crías de ballenas azules en todo en el Hemisferio Sur.
Este descubrimiento fue realizado gracias a los esfuerzos desarrollados por el CBA en conjunto con la Universidad Austral de Chile. Desde entonces, estas instituciones con el apoyo de diferentes organizaciones, tales como WWF, WCS, NRDC, Avina y otras, han concentrado sus esfuerzos en lograr que el área sea designada como un Área Marina y Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU).