DECLARACIÓN PÚBLICA
Al cumplirse doscientos años de que comenzara a formarse lo que sería la República de Chile, un grupo de mapuche detenidos y procesados exige mediante una huelga de hambre ser sometido a un juicio justo. Ni más, ni menos. Extraño es comprobar que la ciudadanía deba recurrir hoy a medida tan extrema, levantando una legítima demanda de justicia, que supone además terminar con uno de los resabios legales de la dictadura militar, la Ley Antiterrorista. Una profunda vergüenza debiera apoderarse de todos nosotros. Uno de los supuestos valores fundamentales de toda democracia, no está disponible como un bien básico para todos los habitantes de esta vieja república.
En momentos que la gravedad de los acontecimientos mencionados requiere urgentes y rápidos acuerdos y decisiones políticas, que generen la garantía y confianza requerida para el término de la huelga de hambre, el Estado, particularmente el Gobierno, y parte importante de la clase política, no entiende la trascendencia de lo que nos estamos jugando en estos días, en estas horas.
Son las fundaciones, los pilares de la sociedad chilena los que se debilitan a medida que el tiempo transcurre y no somos capaces de responder de acuerdo a las circunstancias. La Justicia, los Derechos Humanos y el respeto a los acuerdos y convenciones internacionales, deben ser puestos en este caso como valores supremos, por sobre cualquier otra consideración.
Por lo anterior, en nuestra calidad de ciudadanos del sur de Chile y profesores universitarios demandamos a todos quienes deben tomar las decisiones necesarias que permitan el fin de la huelga de hambre de los comuneros mapuche, actuar con celeridad, asegurando que ningún mapuche quede en Chile al margen del respeto de sus derechos esenciales. Garantías para un juicio justo no parece ser una demanda revolucionaria, por el contrario, constituye un elemento fundamental del orden democrático que muchos queremos y esperamos exista en Chile.
Posteriormente, tendremos que tener la voluntad para abordar el trasfondo histórico y social que ha dado origen a esta situación. Cada día tiene su afán. Hoy tenemos que defender la vida de los comuneros mapuche y atender sus demandas de un juicio justo.
Valdivia, 27 de septiembre de 2010
Fabián Almonacid
Karen Alfaro
María Angélica Illanes
Ricardo Molina
Pablo Rubio
Alberto Moreno
Yanko González
Adriano Rovira
Mauricio Mancilla
Christian Miranda
Clara Olmedo
Gustavo Blanco
Rodrigo Browne
Carlos Amtmann
María Eugenia Solari
María del Valle Barrera
María Pía Poblete
Claudio Valdés
Jubel Moraga
Marcelo Arancibia
Ana Traverso
Iván Oliva
Luis Cárcamo
Juan Carlos Skewes
Roberto Morales
Elizabeth Martínez
Claudia Rodríguez