En una solemne ceremonia realizada en la Casa Luis Oyarzún de la Universidad Austral de Chile, la Dirección de Extensión reconoció el quehacer académico y profesional de integrantes de la comunidad universitaria distinguiéndolos con el Premio “Extensión 2009”.
El objetivo del evento, al que asistieron las principales autoridades corporativas, es valorar y estimular el trabajo que en extensión realizan los académicos y profesionales de la casa de estudios superiores. Más aún, luego de un año destacado por el desarrollo de la extensión, que derivó en la acreditación institucional en Vinculación con el Medio.
El Rector Víctor Cubillos, junto con felicitar a cada uno de los premiados y valorar la importancia de los reconocimientos, destacó el trabajo de la Dirección de Extensión en el fortalecimiento de la Vinculación con el Medio, “característica innata de la Corporación la cual distingue a la Universidad Austral de otras instituciones de educación superior. Todo el quehacer de la región se encuentra vinculado de algún modo con la Universidad Austral”, sostuvo.
En tanto, el Prof. Arturo Escobar, Director de Extensión, recalcó que la extensión en la UACh se encuentra en el ámbito del quehacer académico, no obstante, de igual modo se reconocen los esfuerzos de diversas áreas y unidades que contribuyen a su desarrollo. Junto con felicitar a los galardonados, valoró a la extensión como “un quehacer que facilita la docencia, hace pertinente a la investigación en el diálogo con la comunidad y vincula a la Universidad con su entorno”, indicó.
Además, presentó la tercera edición de la Revista “Extensión. Cultura, Arte y Ciencia”. Ésta, aúna el trabajo colaborativo de la Red de Periodistas de la Universidad Austral de Chile.
Académicos valoran reconocimiento
En el 2º Reconocimiento a la Labor de Extensión, fueron las propias facultades y unidades las responsables de elegir a los docentes o profesionales a ser distinguidos, sumando un total de 13 premios.
Cabe destacar que la ceremonia contó una interpretación musical en Vihuela, instrumento de cuerdas de origen griego que data del siglo XVI, realizada por el Prof. Wladimir Carrasco, académico del Conservatorio de Música distinguido con el premio “Extensión 2009”.
Sobre el reconocimiento, el docente del Conservatorio de Música sostuvo: “es un gran honor recibir la distinción, y es tremendamente motivante para los académicos que exista una instancia donde los esfuerzos de nuestro quehacer se reconocen, acorde a las políticas de extensión de la Universidad y en beneficio de la comunidad”.
El Dr. Rodrigo Moulian, Director del Instituto de Comunicación Social y académico galardonado de la Facultad de Filosofía y Humanidades, comentó al respecto: “es un estímulo significativo para continuar realizando labores de extensión en el ámbito académico. La extensión es parte de la naturaleza esencial del quehacer universitario, en el sentido que pone el conocimiento al servicio de la sociedad para su desarrollo. En el contexto de reglamento de carrera académica, que no visibiliza de modo nítido esta actividad, el reconocimiento simbólico es muy importante”, indicó.
En la Facultad de Ciencias Agrarias recibió el premio el Prof. Miguel Neira, quien señaló: “estoy feliz y creo que este reconocimiento pertenece al Equipo Apícola y a todos los que participan en el tema de la apicultura, pues que lo que se ha premiado es el Almanaque Apícola 2009 y la satisfacción mayor es que el impulso que tuvimos en la primera oportunidad nos ha llevado a que ahora estemos ya casi a punto de presentar el nuevo almanaque 2010”.
Por la Facultad de Medicina, recibió el premio la Prof. Sara Rodríguez, quien manifestó: “es una hermosa labor que la Dirección de Extensión haga este tipo de reconocimiento, y en lo personal ha sido muy grato por cuanto yo hago extensión en la Universidad desde que era alumna, es decir, 40 años, entonces, es un momento emotivo por cuanto se reconoce una trayectoria en la cual de manera modesta hemos transmitido lo que es la Universidad y la Facultad de Medicina”.