«Acompañar, eso es ser Tutor Clínico, en un espacio cara a cara y en forma personal a un otro que se está formando o a una otra que está en este proceso».
Es uno de los mensajes que entregó la Prof. Myriam Márquez Manzano, Directora de la Escuela de Verano 2011 de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, en la ceremonia de entrega del Diploma Tutor Clínico, como parte de las actividades realizadas en esta quinta versión del 04 al 14 de enero (ver noticia relacionada).
El acto se realizó en la sala 418 del Edificio de Cs. Biomédicas, Campus Isla Teja, ante la presencia, además de la Prof. Márquez, de la Prodecana de la Facultad de Medicina, Dra. Silvia Hein; la Directora de la Oficina de Extensión de esta Facultad, Prof. Sandra Bucarey; el Director de la Oficina de Educación en Cs. de la Salud, Dr. Ricardo Castillo; la Subdirectora de la Escuela de Verano, Prof. Karina Corvalán, docentes, asistentes y familiares.
La Prof. Márquez agradeció al equipo organizador y a quienes decidieron actualizar sus conocimientos en la UACh, invitándolos a participar en la próxima versión. “Esperamos que se lleven lo mejor de nosotros y nosotras y que junto a lo mejor de ustedes se transforme en una maravillosa pócima de personas que están preocupadas de la formación de sus pares, que a su vez también imparten en el mundo real de las usuarias y usuarios. Les invitamos a nuestra próxima Escuela de Verano, en la cual ampliaremos el concepto más allá del Tutor Clínico”, dijo.
Los agradecimientos también fueron extendidos por la Directora de la Of. de Extensión, Prof. Sandra Bucarey. “Esperamos haberles entregado aprendizaje de manera entretenida y en un medio afable. Agradecemos su preferencia, estamos a disposición de nuevas sugerencias y esperándolos para el próximo año”.
Se realizó además un cóctel para quienes recibieron el diploma, ocasión en la que manifestaron la importancia de la Escuela de Verano para su formación profesional.
Quienes realizan el módulo Diploma Tutor Clínico, son certificados por la Universidad Austral de Chile para realizar labores de supervisión clínica con estudiantes, al cumplir un período de formación de 80 horas compuesto por tres cursos de este módulo más un Curso de Actualización optativo, dentro del amplio programa que ofrece anualmente la Escuela de Verano de la Facultad de Medicina UACh