Como Universidad hemos trabajado a lo largo de cinco años en estrecha cercanía con la comunidad educativa de los 40 establecimientos educacionales que están adscritos al Programa PACE UACh en el territorio sur austral de nuestro país y con los estudiantes de educación superior que ingresan a las carreras de nuestra Universidad a través del Programa. Esta cercanía ha sido el motor de un trabajo colaborativo con los profesores, equipos técnicos, directivos y estudiantes de enseñanza media y superior que ha significado la construcción conjunta de una comunidad que crece y aprende de los aciertos y errores que hemos enfrentado, que confía en que haremos lo que nos hemos propuesto de la mejor manera y con el mayor de los compromisos en pos de un fin común, los jóvenes de nuestra región.
Es así como cada año hemos estado presentes en las salas de clase de los liceos y colegios que trabajan con nosotros, apoyando en el fortalecimiento de las habilidades cognitivas y académicas de los estudiantes, impulsando el crecimiento personal, a través del autoconocimiento y reconocimiento de sus potencialidades para que construyan un proyecto de vida coherente con sus intereses y habilidades. De igual manera, hemos abierto espacios de apoyo, a través de tutorías académicas y mentorías socioemocionales para los estudiantes que ingresan a nuestra Casa de Estudios a través de este Programa y así, apoyarlos en su proceso de adaptación a la vida universitaria. Todo este trabajo se ha construido en una cercanía real, a través del contacto directo, reuniéndonos en torno a una mesa, conociéndonos y viéndonos las caras, reconociendo en el otro emociones y experiencias.
Esta metodología de trabajo cercana y concreta se vio interrumpida con la emergencia sanitaria y ha significado replantearnos las metodologías implementadas hasta ahora y un desafío para reinventarnos sin perder de vista la calidad de las acciones y el acompañamiento cercano a los estudiantes. Para esto, hemos debido migrar desde experiencias formativas presenciales a un trabajo remoto. Para estudiantes de enseñanza media hemos creado material didáctico en el área de comprensión lectora, habilidades comunicativas y resolución de problemas para que los jóvenes desarrollen de manera autónoma, apoyados por un equipo de profesionales que se contactarán con ellos periódicamente de manera remota a través de plataformas online y redes sociales; aquellos estudiantes que no tienen acceso a conectividad serán acompañados a través de telefonía. Además, abriremos espacios de diálogo y acompañamiento ante la situación actual, abordando temáticas de bienestar emocional, seguridad social con foco en educación, herramientas digitales en el aula, así como conversatorios vocacionales online con estudiantes de años superiores de la UACh.
En el caso del Acompañamiento en Educación Superior, también hemos volcado los dispositivos de apoyo para trabajar de manera permanente cada semana a través de tutorías para los ramos críticos proporcionando apoyo académico, talleres y mentorías para desarrollar los refuerzos sociomocionales, que en un escenario como el actual son tan relevantes, así como los sustentos pedagógicos.
Reconocemos en esta crisis oportunidades para fortalecer nuestro quehacer y afianzar las relaciones que hemos generado a lo largo de este tiempo con las comunidades educativas de las regiones de Los Ríos, Los Lagos y Aysén.