El proceso de Autoevaluación Institucional, conducente a la Acreditación Institucional que entrega la Comisión Nacional de Acreditación, inició en la UACh a fines de 2019 y tuvo como propósito principal realizar una evaluación integral de las políticas y mecanismos de la Universidad y sus resultados, en particular de aquellos que permiten asegurar la calidad de las distintas actividades.
La Autoevaluación Institucional, como proceso, se articuló en tres etapas –diagnóstico, validación y difusión– y consideró las siguientes áreas: Gestión institucional, Docencia de pregrado, Docencia de postgrado, Investigación, desarrollo y creación artística y Vinculación con el medio.
Etapas
La etapa de Diagnóstico correspondió al período comprendido entre enero de 2020 y marzo de 2021. Junto con la constitución de las Comisiones de Autoevaluación, implicó la puesta en marcha del proceso y su difusión, la consulta a informantes clave y la redacción de un informe por cada área, en calidad de borrador.
Luego, la etapa de Validación, entre abril y noviembre de 2021, tuvo como principales actividades la socialización con la comunidad universitaria, realización de talleres, la construcción de un plan de mejora para aspectos que lo requirieran y el envío del Informe de Autoevaluación a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).
Finalmente, la etapa de Difusión, desde diciembre de 2021 en adelante, considera la divulgación de los contenidos del Informe de Autoevaluación, a fin de que la comunidad universitaria conozca los principales indicadores y resultados de este proceso.
Organización
El trabajo fue liderado por un Comité Técnico de la Dirección de Desarrollo Estratégico de la Universidad y supervisado por el Comité de Rectoría, y se desarrolló en comisiones correspondientes a las distintas áreas.
La conformación de estas comisiones –en las que participaron 95 académicos, académicas y profesionales– consideró criterios de representación territorial de la UACh y de equidad de género.
Alrededor de 10 mil informantes clave
Otro de los aspectos distintivos del proceso fue su carácter participativo ya que, además del trabajo de las Comisiones de Autoevaluación, se realizó una consulta exhaustiva a informantes clave durante las etapas de diagnóstico y validación, por medio de entrevistas, cuestionarios, encuestas, grupos focales y talleres.
A ello se sumaron resultados de instrumentos aplicados en el período entre 2015 y 2019 en procesos autoevaluativos a estudiantes de pregrado y empleadores, así como resultados de las encuestas que se aplican a egresadas y egresados de la UACh.
En total, el proceso de Autoevaluación Institucional recopiló información de 9 mil 983 informantes clave, tanto de la propia Universidad como fuera de la institución.
Más información en acreditacion.uach.cl