Estudiantes de la Escuela de Kinesiología de la Universidad Austral de Chile participaron como expositores en el IV Congreso Euroamericano de Motricidad Humana (ver noticia relacionada), realizado del 24 al 26 de noviembre en la nuestra casa de estudios.
Pósters relacionados con sus trabajos de tesis presentaron en el encuentro los futuros kinesiólogos de cuarto año de la carrera UACh, mientras que de tercer año Cecilia König, Natalia Montecinos, Camila Bilbao, Valentina Bahamondes, Francisco Pontigo, Paulina Czischke, Antonieta Escalona y Eduardo Gutiérrez defendieron revisiones bibliográficas del área.
Hacia la comunidad
“Correlación de la Función Cardiorespiratoria con Otros Componentes de Salud, como Potencial Indicador de Disfunción Motora en Adolescentes”, es el trabajo que la estudiante Nicole Fritz de cuarto año expuso en formato póster, cuyo objetivo principal es “crear una herramienta para la comunidad de escolares de 7° básico que sirva para ver cómo está su función cardiorespiratoria y cómo afecta eso a los componentes del movimiento, que es lo que nos interesa desde el ámbito de la kinesiología”, explicó.
Pelegrin Meza y Mauricio König presentaron “Caracterización de la Condición Física de los Deportistas que Integran las Selecciones Deportivas de la UACh, a Través de la Batería EUROFIT”. El estudio consiste en utilizar la batería de ejercicios EUROFIT en los deportistas universitarios, y así “evaluar la condición física de éstos – dijo Pelegrin Meza – para realizar un diagnóstico de la situación actual como identificar situaciones de riesgo de enfermedades cardiovasculares, primer paso para aconsejar o intervenir en caso necesario”.
Otros jóvenes participantes del congreso fueron Robin Navarrete y Mirko Vidal (cuarto año), a través de una muestra de su tesis “Capacidades Físicas Relacionadas con la Salud y el Balance en un Grupo de Adultos Mayores Institucionalizado”. Sus autores explicaron que “lo que estamos realizando es una caracterización de la población de adulto mayor de los hogares sociales institucionalizados, en base a una batería que se llama Senior Fitness Test que evalúa las diferentes capacidades físicas relacionadas a la salud, a lo cual le agregamos el balance debido al riesgo de caída que presentan los adultos mayores”.
Agregaron que “Se evaluó capacidad física en balance, capacidad cardioventilatoria, composición corporal, flexibilidad, fuerza muscular y resistencia muscular. En una segunda fase pretendemos comparar esto con los adultos mayores de la comunidad para conocer un poco más cómo es la realidad de las personas de la tercera edad y hacer una pequeña comparación en base a la población original de la batería utilizada, de origen canadiense”.
Importante proyección
El docente de la Escuela de Kinesiología UACh, Prof. Manuel Monrroy, resaltó la participación de los estudiantes. “La presentación de nuestros alumnos es el congreso tiene para nosotros como carrera una proyección muy importante, además de experiencia nueva tanto para nosotros guiándolos como docentes como para ellos, independiente que el congreso sea o no de la especialidad”.
Para el Prof. Monrroy “fue tal el éxito de estas presentaciones que en algunos casos se generaron nexos con personas de países como Brasil, con posibilidades de intercambio e invitaciones a eventos internacionales. Creo que son muy provechosos este tipo de eventos con la participación de distintas disciplinas para la comunidad universitaria, además de demostrar el buen nivel de conocimiento que la Escuela de Kinesiología está generando desde pregrado”.