«Neruda clandestino» se denomina la charla que ofrecerá el destacado periodista y escritor nacional José Miguel Varas en la UACh. La actividad -organizada por la Facultad de Filosofía y Humanidades- se realizará mañana (jueves 03 de abril), a las 17:30 hrs, en el Auditorio Nª 4 del Edificio Nahmías, Campus Isla Teja.
El mismo día, a las 11:30 hrs, en la Sala Paraninfo, el periodista y actual editor de la revista Rocinante participará además, en la Inauguración del Año Académico 2003 de la Escuela de Periodismo con la charla «Periodismo y literatura».
José Miguel Varas nació en Santiago el 12 de Marzo de 1928. Se recibió de bachiller en 1945 y al año siguiente ingresó a la Escuela de Leyes pero sólo llegó hasta el segundo año. En 1946, a los 18 años de edad, editó su primer libro de relatos «Cahuín», llamando la atención de críticos y literatos. En esa época comienza su eterno romance con la radio, trabajando de locutor nocturno. Anteriormente había incursionado en el periodismo, cuando dirigió el periódico estudiantil «El Culebrón», en sus años de bachiller del Instituto Nacional.
En su labor periodística siempre se ha destacado por un trabajo fuertemente ligado a la política, arriesgando varias veces su vida en pos de la libertad de expresión. Militó en el Partido Comunista hasta 1989. Al volver de su exilio en la ex URSS, trabajó en el desaparecido diario «La Época», que con su clara oposición al régimen militar, despertó la dormida conciencia de los chilenos. Actualmente es editor de la revista Rocinante y escribe algunas columnas para el diario «La Tercera»
En 1950 lanza el segundo libro de relatos, «Sucede». En 1952 ingresa a trabajar en la redacción de «Vistazo» y de ahí a «El Siglo», donde escribe hasta 1957. Luego comienza un periodo de itinerancia, viajando primero a Punta Arenas a seguir con su labor de locutor y, en 1959, parte a Praga por dos años como locutor de Castellano. A fines de 1961 vuelve a «El Siglo». Posteriormente publicó la novela «Porai» (1963); una biografía novelada, «Chacón» (1967); y los libros de cuentos «Lugares comunes» (1968) e «Historias de risas y lágrimas» (1972). En 1973, luego del golpe militar,
llega a Franckfurt como exiliado. En enero de 1974 recibe la invitación de Volodia Teilteilboim para asumir como jefe de redacción del programa «Escucha Chile» de la radio Moscú.
Sus últimas obras publicadas son «Las pantuflas de Stalin» (1990); «Neruda y el huevo de Damocles» (1992); «El correo de Bagdad» (1994); «La novela de Galvarino y Elena» (1995); «Exclusivo» (1996); «Cuentos de Ciudad» (1997) y «Nerudario» (1999). En el año 2002 ganó el premio Altazor, categoría Literatura Narrativa, con su obra «Cuentos Completos»; libro recopilatorio de 700 páginas con lo mejor de su literatura, donde mezcla sus experiencias como periodista con la creatividad del escritor.
En abril aparecerá su último libro: «El poeta fugitivo», donde recrea la mente del poeta Pablo Neruda hacia 1949, cuando huye de Chile perseguido por el gobierno de González Videla.