– Esta terapia se viene realizando desde el año 1999 con alumnos de la Escuela Especial Walter Schmidt, beneficiando principalmente a niños con Síndrome de Dawn, autismo, y parálisis cerebral.
Con el objeto de mostrar a la comunidad su trabajo, hoy (jueves 02 de diciembre) a las 11.00 horas en el Galpón Ecuestre del Fundo Teja Norte UACh, un grupo de cerca de 40 estudiantes voluntarios liderados por el Dr. Arturo Escobar, del Instituto de Ciencia Animal y Tecnología de las Carnes de la Universidad Austral de Chile (Facultad de Ciencias Veterinarias), hicieron una sesión abierta al público de hipoterapia (uso del caballo con fines terapéuticos).
Esta fue la última sesión de hipoterapia que este año benefició a 12 niños de la Escuela Especial Walter Schmidt de Valdivia, quienes sufren autismo y multidéficit (con más de una discapacidad), lo que incluye Síndrome de Dawn, problemas motores, entre otros.
Según indicó el Dr. Arturo Escobar, esta terapia se viene realizando desde el año 1999 con la Escuela Especial Walter Schmidt, beneficiando principalmente a niños con Síndrome de Dawn, autismo, y parálisis cerebral. «Hemos tenido buenos resultados en todo tipo de patologías. La hipoterapia entrega a los niños mayor seguridad en sí mismos, un adecuado espacio de sociabilización, y estimulación de la motrocidad fina», destacó.
El académico recordó que, desde 1997, en la Facultad de Ciencias Veterinarias UACh se han venido desarrollando investigaciones sobre hipoterapia y «Caballo Fino Chilote», especie adecuada para este propósito debido a su temperamento, características zootécnicas (tamaño, altura, grosor) y biocineméticas (forma de desplazarse).
Por su parte, Conrado Ide (voluntario egresado de Medicina Veterinaria UACh) indicó que desde este año están trabajando en el Galpón Ecuestre del Fundo Teja Norte facilitado por el Instituto de Reproducción Animal, adscrito a la Facultad de Ciencias Veterinarias.
Estas dependencias -dijo- próximamente serán implementadas de mejor forma para desarrollar durante todo el año hipoterapia y terapia con caninos, independiente de las condiciones climáticas. Ello gracias a que este grupo de alumnos voluntarios UACh ganó un proyecto Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) del Ministerio de Educación. Agregó que con parte de estos fondos esperan contar prontamente con los servicios de una kinesióloga.
Cabe señalar que losvoluntarios pertenecen a diferentes carreras de la Universidad Austral de Chile, entre ellas Medicina Veterinaria, Enfermería y Bioquímica. Igualmente se han incorporado durante las últimas semanas cuatro estudiantes holandesas de intercambio.
Una Experiencia Enriquecedora
«El trabajar con los niños es una experiencia increíble. Yo no sé quién le hace terapia a quién. Realmente para nosotros es un sacrificio muy grande, sin embargo el mejor premio que obtenemos es la sonrisa del niño. Ellos te regalan mucho cariño». Así grafica su experiencia de voluntariado el egresado de Medicina Veterinaria UACh, Conrado Ide.
Pero no sólo los voluntarios están felices de formar parte de este proyecto. Noelia Manque (madre de la alumna de la Escuela Walter Schmidt de Valdivia, Daniela Bustos), valoró la iniciativa, ya que «ayuda mucho». Explicó que gracias a esta iniciativa su hija ha aprendido a compartir más, y ha tenido la experiencia de aprender a andar a caballo.
En tanto Daniela Bustos, tras pasearse sobre un «Caballo Fino Chilote» acompañada por alumnos voluntarios, luciendo un casco de protección y jugando con un ula-ula; manifestó su satisfacción con esta experiencia.
Mayores informaciones: Fono:63-293108, Celular:09/8178862