La jornada que contó con la participación de destacados expositores abordó temáticas desde la disponibilidad del recurso forestal regional hasta las tendencias del mercado relacionadas con las condiciones del entorno.
En este contexto, la seremi de Agricultura, Moira Henzi, destacó la importancia de lograr instancias de conversación y discusión entre el sector público, privado y académico. “El mundo forestal tiene un rol muy importante para la región, casi más del 50% del territorio está cubierto por bosques por esta razón, espacios como este, son primordiales para avanzar y enfrentar los desafíos del Sector Forestal del Futuro”.
En el taller participaron gremios como Aprobosque, Pymamed de Los Ríos, Combustibles Sólidos de Madera, Agenda Local 21, Corma, Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo, Sistema Nacional de Certificación de Leña (SNLC), Colegio de Ingenieros Forestales, además de un número importante de empresas, representantes del Gobierno Regional e instituciones como el Minagri, Prochile, Mineduc y Sercotec.
José Carter, director regional de CONAF Los Ríos, comentó que, “esta iniciativa tenía por finalidad provocar una discusión con una mirada de largo plazo para el sector, lo cual se cumplió con creces. Sin duda se plantearon nuevas tareas para abordar y que serán plasmadas en un documento que se difundirá a través de los distintos actores regionales”.
La Gerente de Infor (s) sede Valdivia, Yasna Rojas, destacó de la actividad el gran interés y disposición de todos los actores por aunar esfuerzos en repotenciar el sector forestal regional donde INFOR como centro de investigación aplicada e información sectorial busca aportar a la solución de las problemáticas identificadas.
Los asistentes tuvieron un rol activo y primordial para generar discusiones y mensajes, los que fueron desarrollados a partir de mesas temáticas donde se elaboró; declaración, problema y solución en torno a las plantaciones, bosque nativo, educación y fomento.
Conclusiones
Los participantes de la mesa “bosque nativo” plantearon (entre los más relevantes); flexibilizar, desburocratizar y facilitar la gestión administrativa, implementar programas de asesoría técnica integral, cofinanciar mejoras de accesibilidad asociadas a manejo sustentable para acceder a mercados formales y/o certificados, provocar “certidumbre” por parte de la normativa y ente fiscalizador, mejorar y flexibilizar la normativa técnica (en función a situación regional) para mejorar bosques degradados y que las bonificaciones paguen los costos reales de las actividades de manejo.
Las soluciones presentadas por los actores que trabajaron de la mesa “plantaciones Regional” fueron; la creación de una política forestal regional que fomente la diversificación considerando el ordenamiento territorial, destinar recursos para crear y difundir el conocimiento, crear centros de semillas certificadas, formar mano de obra “haciendo” e incentivar la creación de nuevas industrias.
Finalmente para la mesa educación y fomento los participantes plantearon; fomentar el emprendimiento en la educación técnico profesional ligada a la industria secundaria, generar instrumentos con una visión territorial para vincular actividades y propietarios, fortalecer los extensionistas de CONAF, centrar la extensión en la adopción de tecnologías por parte del beneficiario y no de los indicadores de gestión institucional e impulsar un centro de transferencia tecnológica para la Región de Los Ríos.
El Decano de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, Dr. Víctor Sandoval, explicó que en el área de la educación “se señaló una falta de difusión de las actividades de los ingenieros forestales hacia los estudiantes de Liceos de enseñanza media Forestales y a la comunidad en general”, además indicó que otros de los aspectos conversados fue la conformación de una asociatividad empresarial “donde los estudiantes estén institucionalizados, y realicen sus prácticas no sólo en empresas, sino por ejemplo en ONGs, ya que hay quienes están ligados vocacionalmente al sector forestal, pero no exclusivamente al ámbito de la producción”.
Para los organizadores y asistentes al taller, uno de los grandes desafíos se presenta a partir de la necesidad de enviar señales al rubro forestal y entorno, de las oportunidades que se presentan para la región a partir del desarrollo industrial forestal, en base a un desarrollo armónico en lo social, ambiental, laboral y de competitividad, para acelerar el emprendimiento innovador que permita el desarrollo eficiente y eficaz del Sector Forestal e Industrial de la región de Los Ríos.
Las presentaciones del taller, están disponibles en la página web de la “Mesa Bosques y Maderas de la Región de Los Ríos”, descargas en http://www.bymlosrios.cl/