Con ojos de sorpresa, guantes y toda la disposición para no ser meros observadores, llegaron hasta las dependencias de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile 12 niños de la Escuela Hospitalaria Valdivia. Acompañados de profesores y familiares, y en un ambiente que incluyó un protocolo de cuidado, el Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas abrió sus salas de colecciones, oportunidad en la que la taxidermia, las cuidadas muestras de Abyssalia, las muestras de tiburones y el retorno de acuarios con peces vivos fueron parte de los atractivos visitados.
Es la segunda vez que en conjunto con la Agrupación Oncosur, la cual reúne a padres y madres de niños en tratamiento oncológico del Hospital Base Valdivia, se gesta esta visita a la Facultad de Ciencias UACh, sumando en esta jornada la participación de otros niños y de los docentes de esta escuela que atiende a estudiantes con patologías crónicas y patologías agudas de curso prolongado.
“Cuando uno no ha sido hospitalizado no lo ves. Pero para los niños que viven en el hospital o que están constantemente en tratamientos tener una experiencia diferente en un lugar como la Universidad Austral, que es un lugar maravilloso y con un entorno natural lindo, eso es un punto importante. Otro punto es que nosotros somos sureños y muchas veces no conocemos las especies que hay en nuestro medio ambiente. Entonces qué mejor que venir y conocer de manera tan cercana”, destacó Patricia Elorz, Presidenta de la Agrupación Oncosur.
En efecto, la escuela hospitalaria ofrece actividades educacionales al interior del Hospital Base de Valdivia, llegando a una cobertura mensual de hasta 78 niños, de los cuales 23 están en tratamiento permanente.
“Primera vez que venimos junto con los estudiantes, nos pareció excelente la visita, nos sentimos muy acogidos, así que agradecidos de la Facultad de Ciencias por el trato que le dieron a los estudiantes. Fue muy educativa la visita. La escuela hospitalaria es de transición y todos los años los estudiantes van renovándose, así que es una excelente visita para que ellos puedan aprender y vincular estos aprendizajes con lo que estamos enseñando”, señaló Nicole Sandoval, Directora de la Escuela Hospitalaria Valdivia.
“Esta visita la evaluamos de una forma muy positiva y pensando en que se realiza con el sentido de la empatía para con estos pequeños. Nuestra intención es sacarles sonrisas y en que olviden, aunque sea por unos momentos, la situación por la que atraviesan. El aspecto más importante es que conozcan más de lo relacionado con el mundo marino, pero desde una mirada más didáctica y entretenida ya que son niños que por su condición a veces transitan con una infancia un poco más difícil. Creemos importante aportar con un granito de arena al otorgarles felicidad”, manifestó Alex Barría, funcionario del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas UACh.
Sobre lo mismo, la dirigente de Oncosur resaltó el sentido de reciprocidad en existe en este tipo de actividades. “Todos podemos ayudar desde nuestras veredas, ya sea desde nuestras habilidades, nuestras actitudes y actividades. Entonces aquí se ve que la Facultad de Ciencias se puso a disposición de estos alumnos y que yo creo que también hay un regalo para los dos lados. O sea, los alumnos de Biología Marina quedaron muy contentos con los chicos y los familia y nosotros que vinimos también. Al final es un regalo recíproco”, recalcó Patricia Elorz.