Con el objetivo de coordinar actividades que vayan en directo beneficio del sector productor bovino de la zona sur austral de nuestro país, el Director Regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Magallanes, Gerardo Otzen, llegó hasta la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UACh para entrevistarse con el Decano de esta unidad, Dr. Néstor Tadich.
En la ocasión, ambos directivos analizaron la posibilidad de coordinar en conjunto proyectos y actividades de cooperación para el área productiva de este territorio, lo anterior enfocado principalmente a dar solución a la problemática del aborto bovino. Del mismo modo, y como punto importante de esta alianza, se busca además capacitar al personal de SAG en el área veterinaria, a profesionales particulares de la medicina animal y a productores locales, para lo cual de manera preliminar se estableció en agosto una instrucción inicial de los profesionales de la Facultad de Cs. Veterinarias.
El Dr. Tadich, manifestó que el extremo sur de nuestro país, a nivel de sector público y privado, se encuentra estrechamente ligado a la Universidad Austral de Chile, ya que los veterinarios que ejercen en esta zona son, en su mayoría, egresados de esta Facultad, pero además porque la UACh es el centro de estudio más cercano tanto geográfica como profesionalmente hablando.
“El objetivo es crear una alianza sistematizada y que se mantenga en el tiempo, para así adelantarnos a situaciones que se puedan generar primordialmente a raíz de la intensificación del sistema productivo experimentado en Magallanes, lo cual actualmente está provocando un aumento de transmisión de enfermedades en bovinos”, explicó el Decano.
Finalmente cabe señalar que junto al Director Regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Magallanes, estuvo también presente el Ingeniero Forestal del mismo organismo, Jorge Cvitanic.