* En el marco de ese proyecto se ha creado un kit para la detección de micobacterias denominado «Mycobacterium PCR kit®», el que se aplica para la rápida detección en muestras frescas, fijadas o cultivos, de los patógenos causantes de la tuberculosis bovina, tuberculosis aviar, paratuberculosis y tuberculosis humana.
* Actualmente, la empresa Biosonda elabora el kit «Mycobacterium PCR kit®», a nivel pre-comercial. En tanto la patente chilena fue concedida a nombre de la UACh en febrero del 2005.
Un paso cualitativo de importancia a nivel nacional relacionada con la detección precoz de patologías bovinas se ha alcanzado al interior de un nicho científico del Instituto de Bioquímica de la Universidad Austral de Chile. Lo anterior se ve reflejado con el proyecto FONDEF D02I1111 «Genotipificación de cepas endémicas de M. bovis y validación diagnostica de Elisa-PCR para tuberculosis bovina: aplicación en programas epidemiológicos y de certificación de rebaños» (2004-2006) que dirige la destaca la investigadora de la UACh, Dra. Ana María Zárraga (Instituto de Bioquímica, Facultad de Ciencias), en asociación con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), y sector privado representado por la conocida empresa Biosonda (expertos en tecnología de avanzada para a detección de patógenos), y la Asociación Gremial de Productores de Lecha de Bío-Bío, de Los Angeles, VIII Región.
El lanzamiento oficial de este proyecto -que da continuidad a un proyecto anterior, el FONDEF DI1096- se desarrolló durante esta mañana (viernes 03 de junio) en el Salón Jorge Millas de la Universidad Austral de Chile, oportunidad en la que además de investigadores, académicos y autoridades universitarias, estuvieron presentes los representantes de FONDEF, SAG, Biosonda, entre otros.
En sus palabras de bienvenida, el Rector UACh, Prof. Carlos Amtmann, destacó el valor que esta Universidad le otorga a la actividad científica, especialmente la participación que ha tenido la UACh en iniciativas apoyadas por el Fondo FONDEF en asociación con el sector productivo.
En su calidad de director alterno del proyecto, Dr. Hernán Rojas (Jefe del Departamento Pecuario del SAG), destacó especialmente las condiciones de sanidad animal que tiene Chile y que le ha permitido convertirse en una potencia exportadora pecuaria emergente. «Hoy día estamos viviendo en Chile la revolución ganadera más grande que ha habido en la historia de este país. Nunca Chile había exportado lo que exporta y lo que eso significa para la ganadería interna en todos los rubros: cerdos, bovinos, ovinos, y especies exóticas. Tenemos una condición sanitaria adecuada en relación a las enfermedades más importantes para el comercio como la fiebre aftosa, o la influenza aviar entre otras».
El personero destacó que se debe mantener la condición de país libre de estas patologías y tener formas de responder en la eventualidad de que esas exóticas enfermedades entren al país. Sin embargo -dijo- existe un desafío mayor que es poder manejar las enfermedades endémicas, es decir, las que existen en el país, entre las que se conocen como brucelosis, tuberculosis; así como las enfermedades emergentes que por ser menos conocidas, presentan mayores desafíos en materia de salud animal. En ese contexto -explicó- cobran mayor relevancia las alianzas estratégicas como las que el SAG mantiene con el mundo de la ciencia, y en este caso con la Universidad Austral de Chile, y anunció que para el mes de septiembre se tiene contemplada la participación tanto de él como de la directora de este proyecto, la Dra. Zárraga, en el seminario internacional sobre tuberculosis que se llevará a cabo en Irlanda.
Por su lado el representante del representante de la Asociación de Agricultores Lecheros de Bio-Bio (Los Angeles), Patricio Vigneaux, indicó que su apoyo al proyecto responde a varias razones, entre las que mencionó la alta prevalencia de la tuberculosis bovina en el ganado de la Región del Bío Bío como enfermedad endémica zoonótica, patología que genera un impacto negativo en la producción lechera de la zona.
«La alta calidad científica de este proyecto nos sitúa como un país a nivel mundial en lo que se refiera a investigación sobre tuberculosis bovina, por lo que es deber de todos nosotros sacar el adecuado provecho de esta iniciativa para alcanzar un real control de esta enfermedad. Queremos felicitar a la Dra. Zárraga tanto por su persistencia en sacara delante este proyecto, como por su excelencia científica», concluyó.
En representación del sector privado, el Gerente de Biosonda S.A, Dr. Alfredo de Ioannes, explicó los orígenes y objetivos de esta empresa creada hace sólo 12 años con el fin de facilitar la transferencia entre Universidad y Empresa. Especialista en la elaboración de productos inmunoestimulantes (vacunas, sondas para el inmunodiagnóstico) y Kits para la detección de genoma de patógenos en colaboración con el Grupo de Patología Molecular de la Universidad Austral de Chile.
«En este proyecto lo que hemos hecho es el uso de las técnicas de PCR (sigla en inglés que significa Reacción de la Polimerasa en Cadena) para genotipificación y detección del genoma de micobacterias en animales y en productos cárneos o lácteos para la exportación en Chile. Participamos en esto porque sabemos que cada vez son más altas las exigencias y tenemos que disponer de mejores herramientas moleculares para la detección de patógenos y que no senos cierren los mercados que con esfuerzo hemos logrado abrir.»
Directora de Proyecto
Al finalizar la ceremonia, la directora principal del proyecto, Dra. Ana María Zárraga hizo una completa exposición del mismo para lo cual presentó al equipo de trabajo integrado por científicos de la UACh, representantes de la VIII, IX, X y XII regiones, cobertura que ha facilitado la alianza con el SAG y los profesionales participantes del proyecto, además del sector privado y productivo.
La investigadora explicó que el proyecto se centra en dos ejes principales: tipificar o establecer los perfiles genéticos de las bacterias que producen la enfermedad (tuberculosis bovina), y validar un test basado en PCR, es decir, basado en la detección del genoma del patógeno que causa esa enfermedad.
Cabe señalar que la patente de este test ha sido concedida recientemente en nuestro país a nombre de la Universidad Austral de Chile, el 25 de febrero de 2005 con el número de registro 42351.
La Dra. Ana María Zárraga destacó que las técnicas de PCR permiten pesquisar en forma más rápida muestras infectadas con el patógeno causante de la tuberculosis bovina, a diferencia de las técnicas tradicionales. De hecho -indicó- puede realizarse en el día, dependiendo de la cantidad de muestras. Además es una herramienta muy sensible y específica.
Contacto: Dra. Ana María Zárraga, Fono:63-221907; Email:anamariazarraga@uach.cl
Bq. Andrea Hidalgo, Fono:63-221332; Email:andreahidalgo@uach.cl