El galpón La Leñera es una infraestructura que forma parte del conjunto arquitectónico del Campus de Los Museos y las Artes de la Universidad Austral de Chile y que, tras 15 años de espera, hoy logra dar los primeros pasos para materializar su recuperación, trabajo que comenzó el 4 de agosto de este año.
Las obras fueron adjudicadas a la Sociedad Constructora Méndez Ltda. por un monto de $202.193.255 millones provenientes del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (MINCAP), a través de su Plan de Infraestructura Cultural y cuyas postulaciones se realizaron el año 2021 con el fin de iniciar la intervención arquitectónica del inmueble durante el 2022.
El trabajo de rehabilitación estructural, se extenderá durante 8 meses y contempla el rescate de 660 m2, donde se conservarán la mayor cantidad de elementos que pertenecieron al proyecto original, así como elementos que estén dentro del inmueble y representen valor histórico y/o patrimonial. Por tanto, la primera etapa de obras consolida los muros perimetrales de La Leñera, repara el techo, piso y revestimientos, elimina la sección obsoleta, mejora los accesos, repara y recupera portones, remodela el ala oriente, construye servicios sanitarios e instala iluminación.
El Director de Infraestructura y Desarrollo Físico, Jorge Alvial, señaló que “es un proyecto anhelado, que se viene pensando desde hace años y que ha logrado conseguir su propia línea de financiamiento, por lo que esperamos que prontamente podamos cerrar esta primera fase y así disponer de un espacio nuevo, un espacio noble con interesantes propiedades que hacen pensar en actividades un poco más masivas, pero siempre ligadas a la cultura y el patrimonio”.
Paralelamente se ha conformado una comisión de expertos internos UACh con el fin de elaborar un modelo de gestión del proyecto que comenzará a trabajar en los próximos meses. Dicha comisión, de acuerdo a un análisis previo realizado a través de una metodología de participación interna estableció algunas prioridades y ejes de trabajo, considerando como mirada base la presentación del modelo de gestión inicial presentada al MINCAP.
Al respecto, Alvial indicó que “según lo que defina la comisión de expertos para un modelo de gestión comunitario, será un espacio abierto a la comunidad valdiviana, por lo que se suma a otras infraestructuras de esta índole que son parte de la casa de estudios, como el Cine Club, Aula Magna, los museos, para el desarrollo de actividades intra y extra UACh. Sin embargo, por ahora la prioridad es recuperar la infraestructura base del galpón para darle vida útil en el tiempo y ya en las próximas etapas se podrá optar a otro tipo de fondos relacionados a especialidades con el fin de darle un uso más específico al espacio”.
Cabe destacar que La Leñera es la pieza remanente de la ex Cervecería Anwandter y único edificio que se mantiene en pie tras el terremoto de 1960, por lo que pertenece al pasado industrial y fluvial de Valdivia. A lo largo del tiempo ha tenido diversos usos, incluso como escenario para una obra de teatro en el año 2001. Actualmente y luego de 15 años, La Leñera adquirió una línea paralela de trabajo y estableció su propio modelo de restauración y de financiamiento que permite la ejecución de la primera etapa de recuperación del galpón como parte de las infraestructuras de ese sector de la UACh en Isla Teja, que integra el cuidado y puesta en valor del patrimonio junto al desarrollo de las artes.