Tres mujeres emprendedoras de la cuenca del Lago Ranco, en Futrono, recibieron la visita de la Agregada Cultural de la Embajada de Estados Unidos, Paula Wikle, quien acompañada de la coordinadora de American Corner de la Universidad Austral de Chile, Camila Montecinos, y la coordinadora del Centro de Desarrollo de Negocios (CDN) del Ranco de Sercotec, Elena Castelleti, destacaron personalmente el desempeño que tuvieron las emprendedoras durante su participación en el curso de inglés de nivel intermedio.
Cabe agregar que el curso de inglés se realizó a mediados del presente año y tuvo una duración de cuatro meses. La iniciativa se enmarcó en el proyecto “American Corner on the Road” financiado por la Embajada de EE.UU., y contó con el apoyo del CDN de Sercotec del Ranco, para ser implementado en localidades rurales con la idea de fortalecer las actividades productivas ligadas al ámbito del turismo lideradas por mujeres de la Región de Los Ríos.
Al respecto, la Agregada Cultural dijo que “fue un verdadero placer de parte de la embajada brindar la oportunidad a mujeres emprendedoras a que se capaciten en el uso del idioma inglés, ya que la idea es que eso les permita empoderarse a nivel personal y también para fortalecer sus negocios”.
Por su parte, Montesinos, sostuvo que “la finalidad del proyecto fue extender el American Corner a otras localidades de Valdivia, y aprovechando la visita de la Agregada Cultural, quisimos ir donde estas emprendedoras para felicitarlas por su desempeño y para que sientan una retribución de parte de cada una de nosotras, ya que son un aporte a la actividad productiva local”.
A su turno, Castelleti destacó la alianza estratégica de Sercotec con la Embajada de EE.UU a través de American Corner, en el sentido de la contribución a los emprendimientos de mujeres con vocación productiva ligada al turismo. “Este trabajo articulado ha significado un beneficio para nuestras participantes que cuentan con restaurantes, cafeterías, hospedaje, y supermercado, y que ofrecen productos de cosmética natural y brindan servicios de tour operador y de gastronomía, ya que tuvieron la posibilidad de aprender inglés con un taller gratuito, personalizado y orientado a la actividad comercial, siendo una gran herramienta para brindar un mejor servicio a sus clientes extranjeros”.
Visita a emprendedoras
Durante el recorrido, la Agregada Cultural de la Embajada de EE.UU. mostró su satisfacción por la calidad de los productos ofrecidos por las emprendedoras, y aprovechó la instancia para sostener una conversación en inglés con cada una de ellas, quienes muy contentas dieron a conocer en dicho idioma el detalle de sus emprendimientos.
En primera instancia se realizó una visita a Luz Gloria Ibertti de Aquaflora, emprendimiento dedicado a la producción y venta de aceites esenciales ubicada en Llifén, a 20 kilómetros de Futrono. En la ocasión, Ibertti explicó a las visitantes cómo es el proceso de producción de los productos, y para ello, mencionó que utiliza plantas de cultivos responsables y que son elaborados con agua pura de vertiente.
En la ocasión, Ibertti dijo que “esperaba con ansias esta visita porque quería agradecer personalmente la oportunidad de capacitarme, y también porque se crearon lazos muy bonitos entre las emprendedoras que participamos en el curso, ya que hasta el día de hoy nos seguimos apoyando”.
Luego, se realizó la visita a la empresa familiar de origen mapuche Maqueo, ubicada frente al Lago Maihue, en Futrono, que está dedicada a la elaboración y comercialización alimentos procesados en base a frutos de recolección silvestres, especialmente el maqui.
La emprendedora de Maqueo, Claudia Manquepillán, explicó que “desde el 2008 ofrecemos productos ancestrales elaborados en base a maqui, murta y arrayán, como mermeladas, vinagre, ají, y café. Además, de a poco hemos incorporado nuevas líneas de negocios como una cafetería donde ofrecemos comidas caseras preparadas con productos del bosque. Esto nos ha hecho mejorar nuestra calidad del servicio y por eso aproveché el curso de inglés porque al recibir gente de otros países vamos derribando la barrera idiomática, así que estoy muy agradecida de la universidad, la embajada y el centro de desarrollo de negocios que me brindó esta posibilidad”.
El último destino, fue el supermercado La Roblería, ubicado a la entrada de Futrono y que cuenta con una fábrica de cecinas artesanales y productos kassler con receta española, además de una vinería, panadería y pastelería.
La dueña del supermercado, Sophia Guarda, dijo que “en el local recibimos permanentemente a turistas extranjeros por lo que aproveché este curso para aprender más de inglés, y tener menos dificultades para atender a los clientes que nos visitan de otros países, así que el resultado fue maravilloso. Además, espero que nuestras visitantes, especialmente la Agregada Cultural haya quedado encantada con nuestros productos de elaboración artesanal”.
Finalmente, Paula Wickle, sobre la visita concluyó que “fue muy enriquecedor ver de cerca estos emprendimientos, ya que las mismas emprendedoras nos fueron mostrando sus productos y contando sobre su elaboración. Fue muy grato escuchar cómo aplicaron lo aprendido en las clases de inglés, lo que será un beneficio adicional para sus negocios. Además, la visita coincidió justo en la fecha en que se celebra el Día de Acción de Gracias en los Estados Unidos, lo que me dejó doblemente feliz porque conocí a mujeres maravillosas, así que espero regresar pronto”.