El Pleno de Rectores de las Universidades Regionales de Chile, realizado el pasado miércoles 25 de octubre en la Universidad de la Serena, se abocó a analizar el Proyecto de Ley de Presupuesto 2018 para Educación Superior, en trámite en el Parlamento.
Como se sabe, el sistema de financiamiento a la educación superior refleja inequívocamente las inequidades inter-regionales y el centralismo que ha caracterizado el proceso de desarrollo del país.
Reducir tales desigualdades y, especialmente, compensar la mayor complejidad socio-económica y superiores costos que enfrentan las universidades de regiones no es sólo preocupación de las comunidades académicas, sino que también es un compromiso de todos los sectores que participan en nuestro Parlamento y que velan por un desarrollo igualitario de todo el país.
El desarrollo de nuestras comunidades y territorios requiere de universidades regionales -como asimismo de municipios y Gores – que cuenten con los aportes estatales adecuados para cumplir sus irrenunciables labores.
Por lo anterior, el Pleno de Rectores envió documento a los parlamentarios donde señala su insatisfacción con la asignación de recursos e instrumentos para el fortalecimiento del desarrollo regional. Asimismo, establece dos elementos principales en los que debe sustentarse la ley:
• La necesidad de enfrentar las inequidades territoriales, promover el desarrollo de las comunidades locales y reducir la concentración en algunas regiones y ciudades.
• Lo anterior requiere fortalecer a las instituciones regionales que asumen como misión la formación de capacidades técnicas y profesionales, el impulso a la ciencia, la tecnología e innovación, el quehacer artístico y cultural, entre otros. La valoración y urgencia de atender estas prioridades son declaradas pero no reflejadas en los sucesivos presupuestos de la nación.
Las observaciones específicas al Proyecto de Presupuesto 2018 se detallan en el documento que puede descargarse aquí.