Como todos los semestres la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad Austral de Chile ofrece asesoría a microempresas locales a través de I-C Consultores, unidad académico-práctica que compromete a sus estudiantes de último semestre a colaborar en el desarrollo empresarial de organizaciones pequeñas con escasa capacidad de recursos para financiar este tipo de apoyo al desarrollo de los negocios.
Es así como se han atendido a más de 150 empresas desde el año 1998. Estas consultorías son desarrolladas a partir de un compromiso asumido por la Carrera de Ingeniería Comercial, para contribuir al desarrollo de empresas de pequeña envergadura, debido a su importancia en la estructura económica local.
En esta ocasión se firmaron 14 contratos que benefician a las siguientes empresas y empresarios: Alejandro Pino (AMCEC, Retapizaría y Fabricación de Living), Aldo Figueroa (Marroquinería), Verónica Pino (Creaciones Verónica), Raúl Araneda (Mecánica Automotriz Baquedano), Nelson Bórquez (Panadería Bórquez), Eugenia Sáez (Rotisería y Panadería Kenna), Marcelo Roa (comida rápida «La Calabaza»), Nelson Azocar (Frutería Tropical), Boris González (KBK, publicidad y marketing), Miriam Rosas («Peluquería Génesis»), Carmen Velásquez (Empresa gastronómica Restaurante El Ritual), Leonor Adán (Fundación Museo Monte Verde), Rigoberto López (Turismo Fluvial Isla del Rey) y Oscar Muñoz (Taller Artesanal Arcos Fierro y madera).
La profesora Ester Fecci manifestó que los alumnos-consultores encuentran conformados bajo una entidad denominada «I-C Consultores», que representa al ingenio y creatividad requeridos en el desarrollo de esta labor.
Las inscripciones para tener el beneficio de consultorías se deben hacer en los meses de marzo y julio a través de la página web de la Facultad http://www.uach.cl/facultad/economicas/